Diario de León

SUCESOS

Retiran un nido de avispa asiática del Paseo de Salamanca

Hace solo tres días que se retiró otro de la localidad leonesa de Villasimpliz

Retirado enjambre de avispa asiática en el Paseo de Salamanca. BOMBEROS DE LEÓN

Retirado enjambre de avispa asiática en el Paseo de Salamanca. BOMBEROS DE LEÓN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Efectivos del parque de bomberos de León retiraron a última hora de la tarde de ayer un enjambre de avispa asiática que había anidado en el Paseo de Salamanca de la capital, a la altura de la plaza de El Bierzo. La operación se realizó mediante vehículo de altura, en colaboración con agentes medioambientales. 

Este episodio ejemplifica, una vez más, la propagación de la especie que, desde hace años , se está extendiendo por la provincia leonesa, tan sólo unas jornadas depués de que se produjera la retirada de otro nido, a 40 kilómetros de la capital, en la localidad de Villasimpliz .

Especie invasora

La Vespa velutina nigrithorax es un avispón invasor de origen asiático, que puede medir hasta tres centímetros, introducido accidentalmente en Francia en 2004. Actualmente se encuentra por prácticamente toda Francia, norte de España y de Portugal.

El éxito invasor de esta especie se explica, según las explicaciones de los expertos, por su buena adaptación a las condiciones climáticas y ambientales del norte de España y a la ausencia de enemigos naturales eficientes. Se alimenta de frutos maduros e insectos, en particular de otros himenópteros sociales, y es manifiesta su voracidad hacia las abejas.

La Junta indica que la Vespa velutina nigrithorax es muy parecida a otra avispa presente en nuestro territorio, la avispa europea (Vespa crabro) aunque presenta diferencias con ella como el color negruzco de su cuerpo, salvo la parte final del abdomen y parte de la cabeza que son anaranjadas y la parte distal de las patas que son amarillas

tracking