Diario de León

Responso en memoria de los Reyes Leoneses

«Que el Rey de Reyes los resucite»

La cofradía del Pendón de San Isidoro reza el responso en homenaje a los monarcas del Reino

Un momento del acto celebrado ayer. JAVIER CASARES / EFE

León

Creado:

Actualizado:

«Venimos a cumplir con gratitud un deber con quienes hicieron grande la historia de nuestro pueblo «, aseguró tajante el nuevo obispo de León, Luis Ángel de las Heras. «Pedimos al rey de reyes, rey eterno que por su misericordia les conceda participar de su resurrección gloriosa». Lo dijo antes de rociar con agua bendita los sepulcros de la basílica de San Isidoro donde reposan los restos mortales de los Reyes Leoneses, en cuya memoria y como cada año, el día de la Epifanía se reza un responso organizado por la Muy Ilustre, Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro. Asistió al acto el alcalde de León, José Antonio Diez.

La Imperial Cofradía organiza desde tiempo inmemorial en la mañana del día 6 de enero, festividad de Reyes, una Solemne Vigilia Real, en modo de Turnos de Vela de Guardia y Oración en el Panteón Real de San Isidoro, seguidamente tiene lugar la Solemne Celebración Eucarística presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de León en la Basílica de la Real Colegiata de San Isidoro de León, a cuyo término se celebra el Solemne e Histórico Responso por los Reyes de León en el Panteón Real.

«Procuraron ayudar y servir a la Iglesia desde la alta responsabilidad para la que fueron ungidos a semejanza de los reyes bíblicos», dijo el obispo ante una mínima concurrencia en el salón, debido a las condiciones sanitarias. «Pese a las limitaciones humanas, ellos fueron templos vivos del Espíritu Santo», dijo el obispo.

«Concede a los reyes y reinas de León descansar sobre estas tumbas hasta el día en el que tú, que eres la resurrección de la vida, los ilumines con tu rostro», finalizó.

Estas honras fúnebres, que atesoran una solemnidad manifiesta, merecieron siempre la atención de los antepasados.

Antes del responso se celebró la misa. JESÚS F. SALVADORES

tracking