Diario de León

Congreso PSOE

Reyes Maroto acusa a la Junta de "confrontar a Castilla con León"

La ministra de Industria, Turismo y Comercio ha participado en el debate sobre despoblación en el marco del congreso del PSOE de Castilla y León

Reyes Maroto

Reyes Maroto

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto , ha acusado este sábado al Gobierno autonómico de " confrontar a Castilla con León, a los pequeños pueblos con las ciudades y a los jóvenes con los mayores" , por lo que ha demandado un cambio en el Ejecutivo autonómico que complemente las iniciativas del Gobierno de España contra la despoblación.

Durante su participación en la mesa de debate sobre despoblación, en el marco del 14 Congreso del PSOE de Castilla y León, Maroto ha defendido que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha pasado "de las palabras a los hechos" ante el reto demográfico, pero ha matizado que "no es suficiente" y ha echado en falta proyectos de la Junta.

La ministra ha comprometido el apoyo "desde todos los rincones de España" para conseguir que el líder autonómico del PSOE, Luis Tudanca, consiga acceder al Gobierno de Castilla y León y así poder "ir de la mano" en este proyecto contra la despoblación.

"No vale sólo con tener dinero para hacer las cosas, sino políticas y personas", ha añadido Maroto, quien la llamado a transformar "las falsas palabras" de la Junta sobre despoblación a "los hechos" contra este problema.

En la misma mesa ha participado el secretario general para el Reto Demográfico, Francesc Boya, quien ha alertado de que " cada pueblo que se pierde es un agujero negro en la historia de este país" y para combatir esta situación se ha propuesto ofrecer "un horizonte" de igualdad de oportunidades para que posteriormente actúe la libertad de cada ciudadano a vivir donde considere.

" Las oportunidades de una persona no pueden depender del código postal ", ha resumido Boya, quejoso con el concepto de la "España vaciada", ya que estos territorios que se vinculan con ese esquema están "llenos de gente trabajadora, honrada, con capacidad y talento".

En este punto, ha alertado de las "falsas banderas de humo" que pretenden " enfrentar los pueblos con las ciudades medias ", en una especie de "cantonalismo" que ve perjudicial para un " proyecto de país y solidaridad" en esta materia entre el mundo rural y el urbano.

tracking