Diario de León

Sucesos

Alarma por la nueva ola de robos en chalés del alfoz de León

Los ladrones buscan dinero y joyas en asaltos que la Guardia Civil califica de "puntuales"

Aspecto que presentaba esta mañana un inmueble precintado en la Virgen del Camino. FERNANDO OTERO

Aspecto que presentaba esta mañana un inmueble precintado en la Virgen del Camino. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Agentes de la Guardia Civil correspondientes al puesto principal de Armunia investigan desde hace varios días la comisión de al menos tres robos que se califican de “puntuales” desde la propia investigación y que han tenido lugar en chalets o urbanizaciones de La Virgen del Camino, Valverde de La Virgen y Carbajal de la Legua.

En un primer momento se especuló con la posibilidad de que los autores de los asaltos fuesen miembros de una banda albanokosovar. Fuertes de la investigación han descartado esta opción, aunque reconocen que se trata de una estructura organizada, cuyo modus operandi no está todavía muy bien definido a pesar de que hay algunas pistas que permiten identificar líneas de actuación.

Silenciosos

Los vecinos de las zonas afectadas apenas notan los asaltos: «Casi no nos enteramos de nada»

También se suma a la investigación del asalto una vivienda de características similares en la localidad de Villabalter, aunque en este caso existen elementos discordantes que hacen pensar que los autores del suceso pudieran ser otros. Este episodio ocurrió en la tarde del sábado, durante el desfile de carnaval de León. No obstante, el hecho de que pertenezcan a un término municipal limítrofe y la relativa cercanía con los casos anteriores ha sembrado algunas dudas.

 

En esta zona también se produjeron asaltos. FERNANDO OTERO

En esta zona también se produjeron asaltos. FERNANDO OTERO

Vecinos de las zonas afectadas mostraron su extrañeza en la mañana de ayer a este periódico al ser preguntados: “No, no, aquí no puede ser porque si no nos habríamos enterado y no se ha oído nada. ¿Están ustedes seguros? Pues si la Guardia Civil se lo dice, será verdad, pero nosotros no hemos escuchado nada. Ha habido temporadas en las que sí que hemos estado y tranquilos porque hemos visto gente rara por los alrededores pero aquí, estos días, no hemos visto nada “, aseguró a este medio de comunicación un vecino de una de las viviendas afectadas en las inmediaciones del Real Aeroclub.

En Valverde de la Virgen se dibuja un escenario muy similar. Los periodistas consultan a los vecinos de las inmediaciones de una de las áreas en las que se han producido incidencias, pero allí no sabe nadie nada. El alcalde de la localidad, David Álvarez, reconoce que se han producido algunos episodios esporádicos “en los que intentaron entrar pero no llegaron a conseguirlo”, pero no tiene constancia de más episodios. La investigación asegura que se sigue la pista de al menos en caso en esa zona.

Carbajal no se libró de los asaltos. FERNANDO OTERO

Carbajal no se libró de los asaltos. FERNANDO OTERO

En las afueras de Carbajal de la Legua se produjo recientemente un tercer episodio. Los vecinos lo atribuyen a dos varones, de mediana edad, que se hacían acompañar de un perro de grandes dimensiones y que circulaban en un vehículo de alta gama de color azul. También se preguntan si una caravana que estuvo aparcada en un prado de los aledaños de la zona tuvo algo que ver con los ataques, que en el último de los casos afectaron a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se encontraban fuera de su domicilio en aquel momento, cuando se produjo el asalto.

De forma mayoritaria, en todos los casos, los asaltantes buscan joyas y dinero en metálico

tracking