Diario de León

La Robla generará 9.000 toneladas al año de hidrógeno renovable

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Tras el fin de la vida de la central térmica de La Robla y su previsto desmantelamiento, Enagás y Naturgy proyectan aquí la mayor planta de hidrógeno de España. Su objetivo primordial es conseguir producir hasta 9.000 toneladas al año de hidrógeno renovable, a partir de una planta fotovoltaica de 400 MW y un electrolizador de hasta 60 MW, con la intención de cubrir consumo local, inyección a red gasista y diseñar una futura exportación hacia el noroeste de Europa.

Estas dos compañía enmarcan el proyecto de La Robla como una de las «nuevas soluciones energéticas que desempeñarán un papel fundamental en el proceso de transición energética marcado por la Unión Europea».

El plan también es candidato a los proyectos de interés común europeo, en busca de captar parte de los fondos para la reestructuración de la economía aprobados por la UE. Creen que se trata de un buen encaje para el dinero que traerá a España Next Generation gracias a que el «empleo del hidrógeno verde en lugar de otros combustibles contribuye a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero», en la línea europea para «descarbonizar la economía».

La planta de La Robla tiene la intención, además, de producir al menos el 10% de todo el hidrógeno verde que se genere en el ámbito de la Unión Europea. Los primeros pasos para desmantelar la vieja térmica de carbón se darán este mismo año.

tracking