Diario de León

Los robos en comercios de la provincia se saldan con una media de 1.041 euros

Los establecimientos tienen una probabilidad un 36% menor que el conjunto del país de ser asaltados

Una zona comercial de León. MARCIANO PÉREZ

Una zona comercial de León. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Los comercios leoneses no están entre los favoritos de los cacos. A pesar de que los robos en los establecimientos han recuperado su dinámica creciente tras el ‘parón’ de 2020 (cuando las tiendas estuvieron cerradas por el covid), la provincia tiene un riesgo un 36% inferior que la media nacional de sufrir un asalto. Son los datos que maneja la patronal de las aseguradoras, Unespa, con los datos de los robos en los comercios registrados a lo largo de 2021. En el caso de los establecimientos del conjunto de la provincia el valor del robo medio al que tuvieron que hacer frente las aseguradoras fue de 1.041 euros, mientras que en la capital la cantidad se elevó ligeramente, hasta los 1.170 euros.

En el conjunto del país Teruel, Cuenca y Murcia son las provincias en las que se dan los robos en comercios más caros. En estas tres provincias, las visitas de los ladrones suelen conllevar el pago por parte del seguro de indemnizaciones medias de entre 2.100 y 3.200 euros a los comerciantes afectados, según explica el informe.

En términos absolutos, las provincias más pobladas son las que padecen una mayor cantidad de incidentes. Sin embargo, si el análisis se efectúa en términos relativos –es decir, si se compara la cantidad de robos cometidos con la cantidad de comercios asegurados– se descubre que las provincias más propensas a presenciar este tipo de delitos se encuentran en las dos Castillas y Andalucía.

Una comparación municipio a municipio, señala Unespa, evidencia que las ciudades con mayor probabilidad de robo en negocios son Coslada (Madrid), Rubí (Barcelona) y Telde (Las Palmas). «Merece la pena destacar el peso de las localidades de la periferia madrileña que lideran el ranking. Entre los cinco primeros puestos aparecen, además de Coslada, los nombres de Parla y Alcalá de Henares».

Si en lugar de la probabilidad se toma como referencia el coste de las sustracciones padecidas, Mijas (Málaga) aparece en el puesto de cabeza con un coste medio de los robos para la aseguradoras de 3.525 euros. Otros municipios donde el botín medio de los amigos de lo ajeno fue particularmente abultado fueron Orihuela (Alicante) (3.175 euros) y Córdoba (2.577 euros).

Las conclusiones del informe Los robos en comercios. Datos 2021 son el resultado de analizar la información aportada por 18 aseguradoras. En total, se han tomado en consideración las consecuencias de 21.000 delitos ocurridos por toda la geografía nacional e indemnizados.

tracking