Diario de León

Sanidad

Sacyl homologa la carrera a 21 sanitarios que ‘fichó’ desde otras autonomías

La mayoría son médicos de familia, enfermeros y endocrinólogos

Los profesionales sanitarios se han concentrado en varias ocasiones en los dos últimos años para pedir más medios humanos. RAMIRO

Los profesionales sanitarios se han concentrado en varias ocasiones en los dos últimos años para pedir más medios humanos. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Que la búsqueda de manos enfermeras y médicas se complica cada vez más es una realidad ya muy palpable. Con las bolsas de empleo prácticamente a cero y con parte de los profesionales a la fuga en busca de mayor estabilidad o sueldo, la situación sanitaria se ha convertido en un galimatías laboral en León. La Consejería de Sanidad lanza, al menos, un salvavidas a ese mar revuelto con la homologación de la carrera profesional a 21 sanitarios en León fichados de otros comunidades.

Porque no siempre son las autonomías limítrofes quienes roban y tientan a los sanitarios leoneses. A veces también ocurre el fenómeno inverso. Sanidad ha hecho pública la resolución que da publicidad al listado de personas que han homologado los Grados I, II, III y IV de la carrera profesional del personal estatutario del Servicio de Salud de Castilla y León (Sacyl).

En el conjunto de la Comunidad son 79 profesionales, especialmente médicos de Medicina Familiar y Comunitaria, enfermeros, facultativos especialistas en Endocrinología, Urología, Oncología, Medicina Preventiva e incluso especialistas en Medicina de Urgencias y Emergencias, según el listado del Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). La mayoría de ellos ejercen actualmente en León, catorce en el Bierzo y siete en el área de León, seguidos de Salamanca (17). Valladolid (10) y Ávila (9) también son destinos preferentes y por detrás se encuentran provincias como Soria, Segovia, Burgos, Palencia y Zamora.

Un pequeño salvavidas
Los extracomunitarios, la homologación, el plan de fidelización y oposiciones buscan fijar las plantillas

La resolución recuerda que la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los Servicios de Salud regula la carrera profesional como el derecho a progresar, de forma individualizada, como reconocimiento a su desarrollo laboral en cuanto a conocimientos, experiencia y cumplimiento de los objetivos de la organización a la cual prestan sus servicios, y encomienda a la respectiva comunidad autónoma que establezca los mecanismos de carrera profesional para el personal estatutario de su Servicio de Salud.

Junto con esos fichajes, Atención Primaria de León logró sellar la formación de los 18 residentes que convoca cada año en un panorama nacional complejo. Se habían apuntado 16, pero el cupo se completó con dos extracomunitarios. De la hornada que culminó sus cuatro años de formación se queden a trabajar el 33% de los médicos internos residentes. En el Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) se forma a 178 MIR y se suelen quedar a trabajar en el Hospital entre 15 y 17 de los 42 que terminan su periodo. La comisión de docencia sabe que muchos internos son de fuera de León, pero creen que hay que ofrecerles seguridad laboral y buenas condiciones para que esa formación luzca en la provincia. En ese sentido, el programa de fidelización de la Junta ofrece dos años de contrato más otro prorrogable, aunque sus resultados de momento han sido desiguales.

En cuanto al reconocimiento de la carrera profesional, Castilla y León aprobó la Ley 2/2007 de 7 de marzo, del Estatuto Jurídico del Personal Estatutario del Servicio de Salud de Castilla y León. Se regula en el capítulo XII, en los artículos 81 y siguientes, se regula la carrera profesional. Los efectos económicos que pueden derivarse de este reconocimiento se retrotraerán a la fecha en que cada profesional haya presentado su solicitud de homologación.

tracking