lunes. 03.10.2022
Politica municipal

Salguero advierte al alcalde: “La mugre se apodera de León”

“Le he dicho a Mañueco que tiene que bajar la intensidad del sol, debe de estar en ello“, ironiza el concejal sobre la auditoría de mortandad solicitada por José Antonio Diez
4A48D2FC-EF8F-42C8-98ED-2B39B1FE518C
Salguero muestra el pésimo estado de uno de los bancos, en presencia de Mejías y Baza. MAZ

Fernando Salguero, concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de León, ha advertido al alcalde de la capital, José Antonio Diez, de que “la mugre está empezando a apoderarse de la ciudad “, en referencia al estado de suciedad que presentan buena parte de las calles de la población según su punto de vista.

Salguero ha ironizado también respecto a la auditoría solicitada por el alcalde para evaluar las causas del alta mortandad este verano: “He llamado al presidente Mañueco para que baje un poco la intensidad del sol, pero de momento todavía no es posible “. 

El PP invita al equipo de gobierno municipal a inaugurar cuanto antes “el museo del graffiti en que se ha convertido buena parte del casco antiguo de la ciudad”.

Salguero puso de manifiesto “el desgobierno y el descontrol que se apodera del Ayuntamiento, por la gestión personalista y autoritario del alcalde ante un  equipo de gobierno con el que no cuenta”. 

Había cinco millones de euros para la ejecución del Palacio de Congresos “ pero año tras año, el presupuesto va descendiendo en 300.000 euros“, aseguró Salguero. “ Se han gastado más de 800.000 euros en el parque de bomberos, pero las obras están sin terminar, la cocina no se puede utilizar porque no se ha completado su realización, el cuarto de bombonas de oxígeno está inutilizado y todo igual”.

El Partido Popular considera que la ordenación del tráfico “es ininteligible. La DGT fija un límite de 30 km/h y nosotros nos encontramos en la ciudad con señales de 20 km/h, de 30 y de 50, algunas de ellas mal ubicadas y que están siendo denunciados constantemente “, aseguro.

El parque móvil municipal “es propio de una exposición de chatarra antigua “, manifestó el concejal. Los barrios de la ciudad son “una muestra del desgobierno de este equipo socialista “, y decidió también el concejal. El partido ha denunciado esta situación tanto en privado como en público “ pero no se está haciendo nada “.

Fue especialmente crítico Salguero con el “afán privatizador de este equipo de gobierno. El contrato de mantenimiento de equipos municipales, el préstamo de bicicletas, parques y jardines, zonas verdes, el mantenimiento de la ciudad que tiene un contrato de 17 millones de euros, la limpieza del Palacio de Congresos el servicio de mantenimiento de las nuevas instalaciones, el servicio de cocina y comedor, la redacción de documentación previa del CHF” y otros ámbitos que suman un total de 12 millones de euros.

En su comparecencia, dejó para el final el asunto de la limpieza: “Las cuadrillas están a un 30 % de su capacidad de personal. Hay equipos que deberían de ser de 24 personas y resuelven el servicio con ocho efectivos “, aseguró Salguero. “ No hay más que recorrer nuestras calles para ver que la mugre se apodera de nuestra ciudad, de nuestras fachadas y de nuestras papeleras. No se hace nada porque no hay personal ni medios materiales “.

Salguero ironizó sobre la posibilidad de inaugurar “ el museo del graffiti en el entorno de la calle Serranos, San Pelayo y Pablo Flórez en el casco antiguo de la ciudad”. Eligió como escenario de su competencia la Plaza de las Infantas “porque es un escenario que ejemplifica perfectamente esto que estamos diciendo. Podemos comprobar el estado de los bancos, donde faltan tablones y hay remaches peligrosos para la integridad del ciudadano “..

“Desde la plaza de San Marcelo se idean obras faraónicas, como esa unión de Botines y San Marcelo. Este alcalde lleva 15 años en el Ayuntamiento, pero el Ayuntamiento no ha pasado por el “, criticó.

Respecto a la propuesta de Diez para que se realice una auditoría sobre la mortandad en León este verano fue irónico:  He querido contactar con el presidente Mañueco para pedirle que baje la intensidad del sol, pero no sé si estará en ello ahora mismo. Quizá Diez quiera demostrar que la Junta tiene culpa del calor. Seguro que a él le ha afectado el de de las playas gallegas para hacer esta declaración, que no ha pensado en absoluto “.

Respecto a la cuestión de la muralla de Los Cubos, recordó que no es competencia municipal y que actualmente “está en manos de la Comisión de Patrimonio. De todos modos, al ritmo que van las obras, es algo que no queremos en esta legislatura con toda seguridad “, finalizó.

Salguero advierte al alcalde: “La mugre se apodera de León”