Diario de León

Programa de protección

San Andrés se adhiere a Viogén para vigilar la violencia de género

Los agentes locales se encargan de proteger al 20% de los casos de las mujeres denunciantes

Publicado por
Javier L. F.
León

Creado:

Actualizado:

La Policía Local de San Andrés se acaba de integrar en el sistema Viogén, un programa encargado del seguimiento integral de los casos de violencia de género. El Ayuntamiento ya formaba parte de este mecanismo de vigilancia y protección de las mujeres en riesgo mediante un convenio con la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior. Este cambio permite, no obstante, a los agentes locales del municipio tener acceso a la base de datos nacional para facilitar la labor diaria en esta materia.

En la actualidad San Andrés registra 68 casos de violencia de género, de los que uno es de nivel alto, ocho de medio, 30 de bajo y 29 de «no apreciado». En torno al 20% del conjunto de estos casos son asignados a los agentes de la Policía Local. Según destacaron, es el propio sistema el que establece el nivel de riesgo de la víctima de violencia de género (extremo, alto, medio, bajo y no apreciado) según la evaluación que realice el agente.

Uno de los compromisos del Ayuntamiento de San Andrés al adherirse al sistema Viogén es precisamente aplicar el protocolo para la valoración policial del nivel de riesgo de violencia de género, y habilitar a los policías municipales para acceder al sistema. Cada una de las mujeres en esta situación tiene asignada un agente protector que es el encargado de efectuar un seguimiento exhaustivo de su caso. El protocolo es individual y se adapta a cada situación en coordinación con otras policías locales así como con la Policía Nacional.

Los 68 casos
De las siete decenas de mujeres incluidas en el sistema de control, sólo una se considera grave

Viogén garantiza que los efectivos de seguridad local puedan actualizar en todo momento los datos que se registran de cada víctima de violencia de género inscrita en este programa. Así, la Policía Local puede consultar y aportar informaciones sobre cada situación, además de realizar el seguimiento de cada persona afectada.

La concejala de Bienestar Social de San Andrés, Liliana Izquierdo, destaca que la implementación del sistema en este ayuntamiento del alfoz permite «el seguimiento exhaustivo, personalizado e individualizado de las mujeres víctimas de violencia de género». Añadió que ayuda a la Policía Local a la hora de gestionar esta labor de protección. La concejala también anunció que «desde el área de Mujer de la casa consistorial se realiza una labor de seguimiento». Este ejercicio se realiza para atender todas las necesidades que estas personas puedan tener y reducir el riesgo de ser de nuevo víctimas de violencia de género.

El programa se activó en 2007 y su objetivo es integrar toda la información de interés que se estime necesaria, hacer predicción del riesgo de las personas afectadas, realizar el seguimiento y protección de las víctimas en todo el territorio nacional y efectuar una labor preventiva, emitiendo avisos, alertas y alarmas por medio de notificaciones automatizadas de la aplicación Viogén.

También se pretende establecer una red para el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres víctimas de violencia de género, y de sus hijos e hijas, en cualquier parte del país donde residan.

tracking