viernes. 01.07.2022
                      La alcaldesa (al fondo) con los gestores de Adif y dos ediles. DL
La alcaldesa (al fondo) con los gestores de Adif y dos ediles. DL

La cadena de tropezones en las obras de 4,7 millones de euros para salvar la brecha del tren en San Andrés del Rabanedo propició ayer una reunión entre la alcaldesa Camino Cabañas y los gestores del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para abordar los trabajos de permeabilidad en el municipio, que acumulan casi dos años de retraso.

Las persistentes inundaciones de los subterráneos de la calle Príncipe a pesar de su reciente modernización, el atasco de los ascensores de Limonar de Cuba para superar las vías, la falta de aceras en Azorín y las fechas para tirar el puente de Trobajo y abrir el de San Juan de Dios son asuntos que preocupan a los vecinos de San Andrés.

Cabañas, junto a los concejales Manuel Ángel García Aller y Benjamín Fernández, evaluaron las deficiencias y la evolución de las obras de permeabilidad con el director general de Adif, Juan Pablo Villanueva, y el subdirector de Construcción Norte de Alta Velocidad, José María Jiménez Sánchez.Un encuentro que sirvió, además, para transmitir al Administrador la petición para que el Ministerio de Transportes realice un estudio de viabilidad para ejecutar un posible soterramiento de la línea férrea a su paso por el municipio aprovechando la modificación del PRAT acordada entre Adif y el Ayuntamiento de León, que también afecta a San Andrés. Ese estudio estaría vinculado a los proyectos de accesibilidad y desarrollo social financiados por la UE dentro de los planes Next Generation, manteniendo la idea original de soterrar la línea férrea a su paso por San Andrés. «Como nos habíamos comprometido con el resto de la Corporación, y teniendo en cuenta las reivindicaciones vecinales, hemos mantenido una reunión con Adif para trasladarle todas las deficiencias observadas en las actuaciones de permeabilidad y especialmente la necesidad de plantear un estudio de viabilidad que aborde en cualquiera de sus vertientes la posibilidad del soterramiento», explicó.Una cuestión «que hay que poner sobre la mesa» y sobre la que dijo que trabajan «para que sea una realidad». La regidora insistió en que «nunca hemos abandonado el soterramiento y ahora es el momento de plantear ese estudio de viabilidad y de poder conseguir una mejora en materia de soterramiento para San Andrés». Adif trasladó el compromiso para acelerar el convenio para ejecutar cuatro carriles del vial que unirá el Ayuntamiento con San Juan de Dios y evaluará las deficiencias halladas en este tramo.

San Andrés y Adif se sientan a evaluar las deficiencias en las obras del tren