Diario de León

San Andrés aspira a convertir Araú en un referente internacional del Camino de Künig

La guía que escribió el monje alemán en 1495 describe una variante desde el Crucero de Trobajo

El concejal de Cultura, la alcaldesa y Tomás Álvarez. FERNANDO OTERO

El concejal de Cultura, la alcaldesa y Tomás Álvarez. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

San Andrés del Rabanedo sueña con convertirse en referente internacional de la hasta ahora casi desconocida Vía de Künig, una variante más cómoda para los peregrinos a Santiago, recomendada ya hace seis siglos por un monje alemán que situó su arranque en Trobajo del Camino, según el presidente de la asociación de Amigos del Camino de Künig, Tomás Álvarez.«Cuando llegues a León tienes tres alternativas, el Camino de San Salvador (hacia Oviedo), el de Astorga que te obliga a pasar por tres ríos y una gran montaña; y el de Santa Marina que yo recomiendo y que encontrarás a la derecha de un gran crucero de piedra», explica la guía de Hermann Künig.

San Andrés quiere impulsar esa variante y darle difusión cultural. Para ello abre una exposición el viernes en la Casa de Cultura de Pinilla con la historia del peculiar monje de Vacha y su librito, «el primero considerado una auténtica guía del Camino porque describe los lugares de acogida, las distancias y la hizo breve y en verso para ser memorizada», apuntó su gran defensor Tomás Álvarez. Aunque se publicaron cinco ediciones en la época, la primera en 1495, la guía pasó desapercibida durante siglos.

El presidente de la asociación se topó con ella y encargó una traducción hace dos años que le desveló «esta joya» y la importancia de Trobajo «como un punto clave de la ruta de Künig».La nueva variante, descrita cuando ni siquiera existía La Virgen del Camino como localidad, se mostrará en Pinilla, pero también se llevará a los colegios del municipio para crear arraigo en los estudiantes sobre el patrimonio local.La idea municipal es apostar con fuerza por esta alternativa en el viaje a Santiago de Compostela, que incluye restaurar el crucero del Mirador de Trobajo, del que queda la base octogonal y parte del fuste, pero también colocar señalización, redoblar las acciones de difusión y centralizar en el emblemático edificio Araú todas las claves que permitan a los peregrinos organizar su ruta por el Camino de Künig. «Queremos dar ese impulso, que se conozca la variante y ser referente internacional de esa ruta alternativa», remarcó la alcaldesa, Camino Cabañas, quien reconoció que los peregrinos alemanes que atraviesan el municipio en bicicleta «eligen» esa senda.

La regidora matizó que el objetivo del Ayuntamiento es que «la ciudadanía sienta como suyo un Camino que son muchos caminos desde hace siglos, lo que enriquece el peregrinaje». También destacó que el Camino representa un importante patrimonio cultural en la provincia y que León es el territorio que más kilómetros del Camino de Santiago posee. Esta alternativa pasa también por San Martín, Santa Marina del Rey, Benavides, Cogorderos, Zacos, Porqueros, Valbuena de la Encomienda, Villagatón, Brañuelas, Cerezal del Tremor, Torre del Bierzo, Bembibre y Ponferrada. Los paisajes son de terreno más amable que el Camino Francés.

tracking