sábado 21/5/22

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo acaba de solicitar una subvención de los fondos europeos Next Generation dentro de la línea de ayudas a Entidades Locales para la Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep) con el objetivo de mejorar la eficiencia energética del colegio Trepalio de la localidad de Trobajo del Camino.

Esta actuación global de todo el centro educativo tiene una consignación presupuestaria de 1.067.318,48 euros y, en el caso de que se confirme esta ayuda de la Unión Europea, las obras tendrán que estar finalizadas el 30 de septiembre de 2024, por lo que deberían estar culminadas antes del inicio del curso 2024-2025.

Los trabajos tienen por fin mejorar la eficiencia energética de un edificio que cumple ahora 50 años y presenta varias deficiencias, después de que la anterior previsión para acometer esta obra, que se iba a ejecutar con fondos propios y con una subvención del Ente Regional de la Energía de Castilla y León (Eren) pero cuya licitación quedó desierta ante el incremento de los costes por la problemática global de la logística y el inicio de la guerra en Rusia. Por este motivo, se ha elevado la cuantía para que así las empresas interesadas en acometer estos trabajos puedan acceder a este presupuesto, que supera el millón de euros.

Esta busca eliminar la actual envolvente del edificio, formada por cubiertas de chapa y fibrocemento, y sustituirla por un nuevo sistema mejorando las condiciones de estanqueidad y eficiencia energética. También está previsto implementar un dispositivo de aislamiento por el exterior en fachadas y forjados en contacto con el exterior, tanto en la fachada principal del edificio como en las zonas exteriores.

San Andrés confía en la UE para la mejora de 1 M€ del colegio Trepalio