Diario de León

SANIDAD

San Andrés exige un nuevo centro de salud en Pinilla tras el fiasco de las obras

El Ayuntamiento y la asociación vecinal denuncian "el mutismo" de la Junta sobre la reforma, paralizada desde hace más de un año

Carteles de obras en el centro de salud de Pinilla. RAMIRO

Carteles de obras en el centro de salud de Pinilla. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

La historia del centro de salud de Pinilla va camino de convertirse en culebrón. El edificio construido con malos materiales en los setenta estaba profundamente deteriorado cuando en 2007 parecía que recibiría su empujón definitivo gracias a 2,2 millones de consignación presupuestaria. Pero cuando ya era inminente su rehabilitación la Junta pidió al municipio "solidaridad" con Babia para destinar esa cuantía a un centro de salud en la montaña.

Más de once años después las obras por fin comenzaron en mayo de 2021 con 2,7 millones, pero se interrumpieron casi al empezar al descubrir la adjudicataria defectos estructurales de calado no contemplados en el proyecto. Empresa y Junta no se pusieron de acuerdo en el nuevo coste y se enzarzaron en un proceso burocrático para romper el contrato y poder readjudicar la obra que aún no se ha zanjado.

La demora de más de un año en solventar la situación hizo a Sanidad licitar unas obras de urgencia de casi 300.000 euros para que el desaguisado no fuera a más en invierno, con un edificio a la intemperie con la cubierta retirada. Obra que no ha comenzado, aunque sí se colocó el cartel de la empresa y se acercaron técnicos y expertos.

Por eso, tras el fiasco de una reforma interminable y desavenencias por la situación real en que se encuentra el inmueble, San Andrés del Rabanedo y la asociación vecinal de Pinilla exigen un nuevo ambulatorio desde cero.

No quieren "chapuzas" sobre un edificio deteriorado que da servicio sanitario a 21.000 cartillas.

En el aire

También lamentan "el mutismo" de la Junta respecto a todo lo que rodea la reforma del centro de salud de Pinilla, que la alcaldesa centra tras "el cambio de color" de la Consejería y el relevo en la gerencia de atención primaria de León. "Con Verónica Casado y José Pedro Fernández se hizo un trabajo y un proyecto ambicioso, había comunicación y colaboración con el Ayuntamiento, pero tras los cambios nos quedamos otra vez en el aire, con la misma problemática que teníamos en 2007, sin saber", indicó.

Para forzar explicaciones, los procuradores socialistas en las Cortes han registrado una pregunta para el pleno de la próxima semana y también solicitan la comparecencia del consejero Alejandro Vázquez  para que dé plazos a la paralización de la rehabilitación de Pinilla.

"Parece que no les importan nada los vecinos de Pinilla, de León y de San Andrés", aseguró la procuradora Yolanda Sacristán.

Los vecinos también recuerdan que han solicitado en noviembre por la ley de transparencia el proyecto de la antigua adjudicataria para comprobar qué defectos encontró y entrar a la obra con técnicos propios para verlo in situ, aunque no han recibido respuesta de la Junta.

El próximo miércoles darán fuerza a sus reivindicaciones con la segunda protesta ante el centro de salud, a la que están invitados los ayuntamientos de Sariegos y Cuadros a los que también da servicio Pinilla.

"Hemos pasado de una cuadra a un hotel de tres estrellas en San Juan de Dios, donde se está dando el servicio del ambulatorio, pero queremos volver a casa", indicó El presidente de los vecinos.

tracking