Diario de León

San Andrés, en jaque sin secretario para gestionar la basura sin Gersul

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La falta de secretario municipal pone en jaque al Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo a la hora de gestionar las basuras sin Gersul a partir del 1 de enero. Sin ese alto funcionario no se podrá llevar a pleno el convenio con la Diputación para la nueva fórmula de gestión ni la ordenanza reguladora con su mes de exposición al público para que todo esté listo a final de año.

Precisamente la Diputación aprobó ayer por unanimidad los cambios en el área de gestión de los residuos provinciales, de los que deja de encargarse el Consorcio Gersul para pasar a manos de la institución y los ayuntamientos. Antes del 31 de diciembre, los ayuntamientos deben aprobar en sus respectivos plenos la nueva ordenanza que implica que la institución provincial se encargará de los residuos en los municipios de menos de 5.000 habitantes que así lo quieran con las mismas tasas, mientras con los ayuntamientos de 5.000 a 20.000 habitantes firmará convenios de colaboración y otros en igualdad con León, San Andrés y Ponferrada.

El portavoz popular David Fernández instó al equipo de gobierno a ser valiente y asumir la gestión directa, que implica «modernizar la planta de tratamiento, sacar un dinero por los productos que se reciclen y poder bajar la tasa un 40% a los leoneses». El concejal de Hacienda, Santiago Dorado, le contestó que son valientes porque la disolución de Gersul la propusieron ellos y es un tema en el que se trabaja desde hace dos años «con intensidad». También señaló que «es curioso» que el PP haga esa puntualización «cuando fue quien privatizó el servicio e incluso la recaudación que es la que nos causa problemas». Informó que ya han solicitado al Ayuntamiento de León colaboración para incorporar las 10.000 viviendas que estaban fuera del pago.

tracking