Diario de León

San Andrés lucha por salvar los Talleres de La Sal y sus empleos

El pleno da luz verde a un paquete de 638.000 € de ayudas para Pinilla

La sesión de San Andrés se prolongó tres horas. MARCIANO PÉREZ

La sesión de San Andrés se prolongó tres horas. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Vieron la luz en 1958 y además de albergar locomotoras emblemáticas como la Mikado han podido dar una segunda vida a otras miles con sus reparaciones. Los Talleres de Material Motor de la Sal han estado en la cuerda floja en varias ocasiones, como ahora que se habla de Torneros. Por eso el pleno de San Andrés del Rabanedo quiso echarles ayer un capote aprobando por unanimidad proteger el edificio de ladrillo que ocupa 10.000 metros cuadrados y se ubica en un área de 50.000 metros cuadrados al sumar la playa de vías.

Curiosamente, aunque toda la Corporación está de acuerdo en la importancia de defender esas instalaciones y a sus trabajadores, el PP reivindicó haber sido el primero en pedirlo en una moción registrada el pasado 3 de marzo, mientras la que suscriben el PSOE, UPL, Cs, Vox, IU y Podemos «es un corta y pega de la nuestra más ampliada y presentada el día 25», indicó la portavoz popular Noelia Álvarez.

La concejala señaló que se ha producido «cierta incertidumbre al implicar a esta instalación en el futuro de la integración ferroviaria, de ahí la importancia del compromiso para que no sean demolidos y sus empleos finiquitados». La alcaldesa, Camino Cabañas, aclaró «para disipar dudas» que en la reunión del Ayuntamiento en Madrid «en ningún caso se planteó el uso de los Talleres de Renfe», en referencia al edificio, y añadió que era buen momento para recordar que cuando se pide el soterramiento de la línea de tren como se había proyectado en 2004 «se incluía el desmantelamiento de los Talleres». Cabañas indicó que el Ministerio trabaja en el plan de viabilidad «de la integración por Trobajo, y se habló de usar fondos europeos, aunque hay múltiples opciones de financiación». Por otro lado, los concejales también dieron luz verde por unanimidad a las bases para convocar otro paquete de ayudas de 638.500 euros para avanzar en la conversión del barrio de Pinilla en una mini ciudad del bienestar. La Junta, el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento impulsan la mejora de un área de 938 viviendas.

tracking