Diario de León

Área metropolitana

San Andrés propone destinar el Fondo de Cooperación Local a Araú y a un plan de asfaltado

Edificio de Arau. AYUNTAMIENTO DE SAN ANDRÉS

Edificio de Arau. AYUNTAMIENTO DE SAN ANDRÉS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo prevé recibir durante este ejercicio un total de 520.000 euros del Fondo de Cooperación Económica Local que cada año otorga la Junta de Castilla y León. Esta inversión se dividirá en dos cuantías de igual suma y que están a su vez contempladas bajo sendas premisas: una partida para desafíos demográficos y otra general.

Por un lado, el Ayuntamiento prevé recibir 260.000 euros en base a los desafíos demográficos, vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas enmarcados en la Agenda 2030. Esta cuantía pretende ser destinada íntegramente al Edificio Araú , puesto que están previstas varias actuaciones: proyectos de instalaciones básicas, suministro de equipamiento escénico, adecuación de aulas para la Escuela Municipal de Música Ángel Barja, mobiliario para usos administrativos y corrección de deficiencias técnicas.

Estas dos últimas intervenciones necesitarán además 41.000 euros de fondos propios municipales para completar la inversión necesaria para hacer frente a los costes presupuestados, por lo que en total se van a invertir 301.000 euros en el Edificio Araú durante el presente ejercicio.

El objetivo de esta línea de ayudas es fijar población y otorgar más servicios al municipio, de ahí que Araú sea el espacio al que se quieren dedicar estos fondos, ya que pueden potenciar la cultura y la vertebración del municipio mediante el Camino de Santiago con un incremento de la actividad económica asociada a estas medidas.

Por otra parte, el Fondo de Cooperación Económica Local General otorgará al Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo otros 260.000 euros para un nuevo plan de asfaltado de vías públicas. Este importe será completado con cuantías propias, con lo que en total se invertirá por parte del Consistorio 405.000 euros para actuar en varias calles y avenidas de todo el municipio dentro de un programa que está pendiente de adjudicación.

Por un lado, en Trobajo del Camino se asfaltarán las calles Zacarías Sánchez, Victoria, ideal, Eduardo González Pastrana (incluida la plaza del mismo nombre), Eras de Abajo, La Barrera, Las Provincias, Sira Sampedro (y plaza de idéntica denominación), Candiles, Mesones, Salón, Colón, Fernando Martínez Prieto y San Martín, además de las avenidas Constitución y Quintana.

En San Andrés se prevé asfaltar las calles Charcones, Carbosillo, Río Torío, Guadalquivir, Guadiana, Tajo y Ebro, mientras que en Paraíso Cantinas este plan llegará a las vías Dominicas y Padre Col. A ellas se unen Colada y Goya de La Sal así como Pozo, Nueva y Travesía La Fuente de Villabalter.

“La principal novedad de la convocatoria de este año es que estos fondos no pueden ser destinados a partidas para empleo como en años precedentes debido a los cambios motivados por la reforma laboral, por lo que se ha decidido ejecutar una fuerte inversión en el Edificio Araú para su puesta a punto y lograr su apertura y entrada en funcionamiento, así como la financiación del próximo plan de asfaltado”, especifica el concejal de Hacienda, Benjamín Fernández.

tracking