Diario de León

ÁREA METROPOLITANA

San Andrés quiere convertir Araú en referente internacional del Camino de Künig

La guía que escribió el monje alemán en 1495 describe una variante más cómoda para el peregrino con arranque en el Crucero de Trobajo

Edificio Araú, en Trobajo del Camino. RAMIRO

Edificio Araú, en Trobajo del Camino. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

San Andrés del Rabanedo sueña con convertirse en referente internacional del hasta ahora casi desconocido Camino de Künig , una variante más cómoda para los peregrinos a Santiago, recomendada hace seis siglos por un monje alemán que situó su arranque en Trobajo del Camino.

"Cuando llegues a León tienes tres alternativas, el Camino de San Salvador (hacia Oviedo), el de Astorga que te obliga a pasar por tres ríos y una gran montaña; y el de Santa Marina que yo recomiendo y que encontrarás a la derecha de un gran crucero de piedra que ofrece un paso sin montaña", según explica la guía y recordó el presidente de la asociación del Camino de Künig , Tomás Álvarez.

San Andrés quiere impulsar esa variante y darle difusión cultural. Para ello abre una exposición el viernes en la Casa de Cultura de Pinilla con la historia del peculiar monje y su librito, "el primero considerado una auténtica guía del Camino porque describe los lugares de acogida, las distancias y la hizo breve para ser memorizada", apuntó Álvarez. Aunque se publicaron cinco ediciones en la época, la primera en 1495, la guía pasó desapercibida hasta hace unos años. El presidente de la asociación encargó una traducción hace dos años y se encontró con "una joya" y con qué Trobajo "es un punto clave de la ruta de Künig".

Presentación de la nueva variante del Camino de Künig en Trobajo del Camino. FERNANDO OTERO

Presentación de la nueva variante del Camino de Künig en Trobajo del Camino. FERNANDO OTERO

La nueva variante se mostrará en Pinilla, pero también se llevará a los colegios para crear arraigo.

La idea municipal es apostar con fuerza por esta alternativa en el viaje a Santiago, que incluye restaurar el crucero del Mirador de Trobajo, del que queda la base octogonal y parte del fuste, pero también colocar señalización, redoblar las acciones de difusión y centralizar en el emblemático edificio Araú todas las claves que permitan a los peregrinos organizar su ruta por el Camino de Künig. "La idea es dar ese impulso y que se conozca esa variante, ser referente de esa alternativa internacionalmente y que ya usan, sobre todo, los peregrinos alemanes que vienen en bicicleta", indicó la alcaldesa, Camino Cabañas.

La regidora matizó que el objetivo es que la ciudadanía "sienta como suyo un Camino que son muchos caminos desde hace siglos y que representa un importante patrimonio cultural en la provincia que más kilómetros del Camino de Santiago posee".

tracking