Diario de León

Área metropolitana

San Andrés regresa a la actividad presencial tras 17 meses de teletrabajo

UGT critica la medida para 320 personas de plantilla por adoptarse sin contar con el sindicato

León

Creado:

Actualizado:

La ‘normalidad’ laboral regresó ayer al Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, al incorporarse la plantilla municipal a la actividad presencial en las instalaciones, tras año y medio de teletrabajo.

La medida no fue acogida de buen agrado por UGT por haberse adoptado, según dice, sin contar con el sindicato, y porque afecta a empleados con riesgos o patologías que se pueden ver agravadas si se contagian con el covid.

Sin embargo, el Ayuntamiento asegura que esa vuelta al trabajo presencial es «flexible» y tiene en cuenta al personal con necesidades médicas que así lo requieran en el contexto actual de pandemia. La circular que anuncia la vuelta al trabajo presencial fue remitida el pasado 17 de agosto tanto al departamento de Personal, como al comité de empresa, la junta de personal y los concejales, que lo remitieron a su vez a los jefes de sección.

Riesgos médicos

El Ayuntamiento será «flexible» con las personas con casuísticas que pueda agravar el covid

UGT valora que los empleados públicos de San Andrés mostraron ayer su indignación por el retorno a la actividad presencial e insiste en «la falta de sensibilidad que muestra este equipo de gobierno con los trabajadores del Ayuntamiento al no tener en cuenta a la representación sindical a la hora de tomar este tipo de decisiones», opinan.

El equipo liderado por la socialista Camino Cabañas contradice la apreciación del sindicato, ya que «se atenderán todas las necesidades certificadas con informes médicos para así mejorar la salud de los empleados, tal y como se viene haciendo habitualmente, ya que sí se está teniendo en cuenta la causística de los trabajadores para el normal desarrollo de su actividad».

Justifican la vuelta al trabajo presencial en la mejora de la situación epidemiológica tanto en la provincia de León como en el municipio de San Andrés del Rabanedo en particular, cuya incidencia por 100.000 habitantes en los últimos 14 días es ya inferior a 200 casos, mientras que la de los últimos 7 días es de 60.

Sin regulación del teletrabajo

Pero también se tiene en cuenta que la vacunación se ha incrementado notablemente durante los dos últimos meses, por lo que ya llega a cerca de 350.000 personas con ciclo completo en la provincia leonesa. Otro de los motivos para la vuelta al trabajo presencial «es la ausencia de un sistema regulatorio para el teletrabajo, pese a los intentos del equipo de Gobierno municipal para formalizarlo», señalan, después de que se emitiera un informe con reparos por parte de Intervención, de ahí que no se pudiera llevar a aprobación el Reglamento del Teletrabajo por parte del pleno ordinario del mes de julio.

Esta medida estará vigente mientras se dan los pasos para disponer de informes favorables para la aprobación del reglamento y con el objetivo de garantizar un correcto servicio a la ciudadanía, matizan.

San Andrés no es la única administración que retoma el trabajo presencial, otras instituciones y varios municipios también lo han hecho, de ahí que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento espere que los trabajadores de su plantilla regresen a su actividad «tal y como corresponde a sus obligaciones como empleados municipales».

Precisamente, el sistema del teletrabajo y su eficacia ocasionaron una tormenta de verano en la Diputación tras un estudio que confirmó el escaso horario dedicado por algunos trabajadores a las tareas que tenían encomendadas.

tracking