Diario de León

Programa de San Froilán León 2022: mercados, conciertos, actividades para niños...

Carros engalanados en las fiestas de San Froilán del año pasado. FERNANDO OTERO

Carros engalanados en las fiestas de San Froilán del año pasado. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Al reclamo de “la gente se lo merece porque ya nos hemos restringido bastante”, el Ayuntamiento de León presentó las fiestas de San Froilán .

Con un presupuesto de 227.145 euros, muy por encima de los 120.815 del año anterior, en el que no hubo concurso de ganado, el programa mantiene estos últimos días festivos el Come y Calle en el parque de San Francisco, del 30 de septiembre al 5 de octubre, y el Mercado Medieval del 5 al 9, entre otras actividades.

Cartel promocional de las fiestas de San Froilán colocado en una marquesina de Pamplona. ANA AYÚCAR

Cartel promocional de las fiestas de San Froilán colocado en una marquesina de Pamplona. ANA AYÚCAR

Feria de la cerámica

La apuesta por mantener la tradición pero “enfocada a la modernidad y el futuro”, como explicó la concejala de Fiestas, Evelia Fernández, contará con la feria de la alfarería y la artesanía. Sin restricciones, Los puestos se colocarán en Ruiz de Salazar y Pilotos Regueral del 30 de septiembre al 3 de octubre para que los ciudadanos disfruten de una cita que suma ya 42 ediciones.

Para los pequeños

Los más pequeños tendrán su lugar de encuentro en la plaza de Puerta Obispo del 30 de septiembre al 5 de octubre. En esta zona se centralizarán las actividades infantiles. Habrá talleres de manualidades para que los niños construyan su pendón, para que decoren su carro engalanado y para que hagan un traje medieval. Además, les enseñarán juegos tradicionales y se completará con música local.

Bailes regionales en la plaza de las Cortes

Si Puerta Obispo se reserva para los pequeños, la plaza de las Cortes leonesas centralizará los bailes regionales. Desde el 30 de septiembre al 9 de octubre, los grupos de León y la provincia ofrecerán sus actuaciones en este escenario.

Come y Calle en San Francisco

La cita ya se ha hecho habitual tanto en San Juan como en San Froilán. Las furgonetas de comida ocuparán el parque de San Francisco desde el 30 de septiembre hasta el 5 de octubre, con conciertos, ambiente 'vintage' y mercadillo para condimentar su menú. 

Mercado medieval del 5 al 9 de octubre

Se colocará de nuevo en Santo Martino, San Isidoro y el Cid. La propuesta contará con más de 230 puestos de venta de artesanía y alimentación, además de establecimientos de hostelería. Mantiene la ambientación medieval y las teatralizaciones para amenizar el Barrio Romántico. 

Cartel oficial de las fiestas de San Froilán

Cartel oficial de las fiestas de San Froilán

León Street Music

Esta edición encuentra en San Froilán un escaparate para los mejores grupos locales los días 4 y 5 de octubre. Cada jornada habrá, a partir de las 19.00 horas, conciertos en la plaza del Grano. Las cita del día 4 se reserva a las mujeres cantantes, músicas y compositoras con “grandes artistas leonesas”.

Proyecto Península

Se presenta como una de las novedades en San Froilán. Tendrá lugar del 6 al 9 de octubre, con conciertos programados en la plaza Mayor a partir de las 21.00 horas. El programa “aúna la música tradicional leonesa con tendencias actuales como postfolk o música contemporánea”, explicó Fernández. Actuarán ocho grupos de León, Cataluña, Andalucía y Galicia.  

Deportes

Los bolos leoneses tendrán dos citas: una el 1 de octubre, con el trofeo San Froilán, en la bolera de Nocedo, y otra con la rana como complemento el día 5 en San Francisco. La lucha leonesa protagonizará la jornada del 5, con el gran corro de la plaza de la Catedral. La programación deportiva tendrá además squash, tenis, tiro con arco y el II Gran Premio de Atletismo en la Calle, que organiza CD Sprint Atletismo León, en Ordoño II, como detalló el concejal responsable, Vicente Canuria.

tracking