Diario de León

Sanidad

San Juan de Dios alivia la lista radiológica de Sacyl con 2.500 pruebas de resonancia

El Hospital retira un imán de cinco toneladas para incorporar un aparato de última generación

Las pruebas se practican en una unidad móvil en Urgencias hasta habilitar la nueva resonancia magnética, que obligó a retirar con grúa el imán de 5 toneladas de la antigua. dl

Las pruebas se practican en una unidad móvil en Urgencias hasta habilitar la nueva resonancia magnética, que obligó a retirar con grúa el imán de 5 toneladas de la antigua. dl

León

Creado:

Actualizado:

El Hospital San Juan de Dios de León logró aliviar la lista de pruebas radiológicas de Sacyl con 2.500 resonancias magnéticas, que representaron el 66% de las que efectuó en conjunto el centro sanitario el año pasado. En estos primeros seis meses de 2020, el Hospital ya ha realizado 1.560 resonancias, más de la mitad de ellas (870) computadas en el Convenio Singular de Vinculación con la Sanidad pública, y que sirven para obtener imágenes del cerebro y de la médula espinal, generalmente, para ver aneurismas de los vasos del cerebro, trastornos del ojo y del oído interno.

Con esa actividad se pretende descongestionar la lista de pruebas diagnósticas de esas características, que acumulaba demoras medias de 78 días en los hospitales públicos de la provincia antes de la pandemia. Para mejorar la asistencia, San Juan de Dios sustituirá el equipo de resonancia magnética actual por otro de última generación, lo que ha supuesto retirar el imán de 5 toneladas de peso y el resto de los componentes de la antigua máquina para abordar las obras de adecuación del espacio que albergará la futura RMN en el servicio de Radiología del centro.

Sin claustrofobia
La nueva máquina dispone de un gantry más ancho y opción de ver vídeos para relajarse

El imán de la antigua máquina. DL

Según explican, la adquisición del nuevo equipo de resonancia magnética nuclear se enmarca «en la firme apuesta por la innovación del Hospital San Juan de Dios de León». Se trata de un aparato de última generación dotado con un software que posibilitará a los médicos compartir imágenes radiológicas e informes a través de una web de manera sencilla. Además, elimina la sensación de claustrofobia que producen las máquinas de resonancia al disponer de un habitáculo más amplio (gantry) y la opción de que el paciente vea vídeos y escuche música para relajarse.

Las tareas de retirada del imán de gran tonelaje y del resto de los componentes de la resonancia magnética nuclear que se sustituirá «han concluido con éxito en el marco de un complejo trabajo que hizo necesaria la utilización de una grúa y poleas», matizan. También indican que ya están en marcha los trabajos de adecuación de la zona donde se ubicará la nueva máquina Ingenia 1.5T. Tras la fase de calibración, instalación definitiva y formación del personal, que tendrá lugar durante el mes de agosto, la RMN comenzará a funcionar a buen ritmo en septiembre en el mismo emplazamiento que la anterior. El primer paciente que la estrenará está citado el 28 de agosto. Con esta máquina se busca «aportar una experiencia más humana y amable al paciente al acortar los tiempos de exploración y reducir el ruido a un nivel similar al del sonido ambiente».Mientras se prolonguen los trabajos, esta prueba diagnóstica continuará realizándose de manera ininterrumpida mediante un equipo Siemens Magneton Shimphony 1.5T que está instalado en un camión en la zona exterior del servicio de Urgencias.

Unidad móvil
​Se utiliza de forma temporal hasta que en septiembre funcione el futuro dispositivo

Todos los pacientes, ambulantes y hospitalizados tendrán que ser desplazados hasta la unidad móvil que funciona en horario de 8.00 a 15.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas martes y jueves. El servicio lo presta Vivo Diagnóstico, que aporta técnicos especialistas en imagen y radiólogos para efectuar los estudios e información.

«Hemos realizado las previsiones en cuanto al flujo de pacientes, organización de los ingresos hospitalarios, suministro eléctrico al equipo móvil, y conexión de los sistemas de información clínica», indican. Las ecografías, mamografías y técnicas de radiología convencional continuarán programándose con las limitaciones que exijan las obras de acondicionamiento.

tracking