Diario de León

Sanidad

San Juan de Dios sigue dos años más con Sacyl por 21,8 millones

El Hospital recibirá 2.900 pacientes, efectuará 1.440 cirugías y 3.500 pruebas

León

Creado:

Actualizado:

La Junta aprobó ayer en la reunión del Consejo de Gobierno la concesión de 21.857.714 euros al Hospital San Juan de Dios de León para prorrogar en los mismo términos durante dos años más el contrato de vinculación de los servicios sanitarios de este centro con el sistema público de salud de la Comunidad.

Sacyl ya había confirmado a comienzos de este mes que extendería el acuerdo por el elevado grado de satisfacción.

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, explicó que ese montante económico cubrirá los costes variables, fijos y permanentes ocasionados en la ejecución de la actividad sanitaria que realice el hospital privado para el Sistema Público de Salud durante los ejercicios 2021 y 2022, «todas ellas, acciones de salud que pueden estar relacionadas tanto con procesos de hospitalización, como quirúrgicos o diagnósticos», añadió.

Alto cumplimiento

El convenio de vinculación al Sistema Público de Salud se selló para 2019 y 2020 y se prorroga 24 meses más

El contrato prevé la atención de 2.900 pacientes al año, sobre todo enfermos agudos, geriátricos o que requieran cuidados paliativos, y la realización de 1.440 procedimientos quirúrgicos anuales que se desglosan en 370 intervenciones de cirugía general, 720 de traumatología, 250 de oftalmología y 100 de cirugía vascular.

A ello se suma el desarrollo de 3.500 procedimientos diagnósticos por cada ejercicio; 2.500 resonancias magnéticas y mil TAC.

El acuerdo inicial entre el hospital de León y la Junta se rubricó en diciembre de 2018 «y dado que se mantienen las mismas necesidades asistenciales en el área de Salud de León y que se dispone de la conformidad previa de la Orden San Juan de Dios para continuar prestando la misma actividad sanitaria para Sacyl que en las anualidades anteriores, el nuevo convenio se aprueba por la misma cuantía económica y bajo las mismas condiciones que el anterior, precisó.

Aliviar las listas

El acuerdo permite reducir las demoras de cirugías, resonancias, TAC y ecografías, entre otras

El centro sanitario leonés alcanzó las cifras comprometidas en el convenio actual, que aportó 10,4 millones al año para hacerse cargo de un volumen de 2.900 hospitalizaciones, 1.440 procedimientos quirúrgicos y 3.500 pruebas diagnósticas, que registraron cumplimientos del 93,3%, 97,7% y 100% respectivamente.

San Juan de Dios ha efectuado una importante inversión en tecnología para la integración radiológica de sus informes e imágenes con el sistema del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule). La medida aporta agilidad en el cotejo de datos, seguridad y una trazabilidad tanto del proceso de citación como de los estudios del paciente.

Esta automatización posibilita también que desde el Caule el especialista pueda acceder al informe radiológico o a las imágenes diagnósticas en cualquier momento y conservar esos datos de forma ilimitada, ya que San Juan de Dios está aliviando la lista de espera del Hospital leonés. La unificación acaba con el uso de pendrives para transportar la información de unas instalaciones a otras, merma el margen de error y facilita la toma de decisiones ante posibles dudas en el diagnóstico, según explican.

tracking