domingo. 25.09.2022
Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento

Sanidad mantendrá la dispensación no presencial de fármacos hospitalarios

La ministra Carolina Darias quiere incluir este asunto en la reforma de la Ley de Garantías
La buena coordinación entre la estructura hospitalaria y las propias farmacias avala la medida. DL

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha adelantado la intención del Ministerio de consolidar la dispensación no presencial de medicamentos hospitalarios con su inclusión en la reforma de la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento, cuyo buen funcionamiento puso de relieve la coordinación existente entre la estructura hospitalaria de farmacia y las propias oficinas de farmacia.

«Es algo que debería quedarse», insistió la titular del área en el Ejecutivo de Pedro Sánchez durante su intervención en el acto en homenaje a los profesionales de la Farmacia fallecidos como consecuencia de la pandemia provocada por la covid.

En ese evento, en el que también se hizo entrega de los Premios Panorama 2020 y se celebró la toma de posesión de nuevos miembros del comité directivo y vocales de sección del consejo, Darias tendió la mano tanto al Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos como a todas las estructuras farmacéuticas, para abordar esta reforma legislativa. «Creo que es un camino que tenemos que seguir explorando, cuando consigamos dejar atrás esta pandemia más pronto que tarde», reiteró la ministra de Sanidad, quien subrayó la capacidad y realidad de la coordinación efectiva entre las estructuras farmacéuticas durante los peores meses de la pandemia para que el paciente tuviera sus medicamentos de hospital a través, en muchos casos, de las oficinas de farmacia, mediante la dispensación no presencial, supervisada por los farmacéuticos de hospital.

En este contexto, también se refirió a la reciente aprobación por parte de la Comisión Europea del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia que permitirá que, desde el Ministerio de Sanidad, «podamos reforzar y ampliar las capacidades del Sistema Nacional de Salud y avanzar en la construcción de una Unión Europea para la salud».

Argumento

«Es un camino que tenemos que seguir explorando, cuando dejemos atrás el covid»

En ambos caminos, «que finalmente, serán caminos confluyentes», explicó la ministra, «queremos seguir colaborando con toda la industria farmacéutica y poniendo en valor su contribución a la calidad de vida de todas las personas».

En este sentido, se aludió a los trabajos que el Ministerio de Sanidad y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos viene desarrollando a través de la Comisión Permanente de Farmacia; unos trabajos que valoran en el «carácter estratégico de la industria farmacéutica» y favorecen la equidad en el acceso a nuevos medicamentos, al mismo tiempo que se va ampliado la cartera con la inclusión de otros.

Al Gobierno

El sector pide apoyo a la ministra de Sanidad para mantener con garantías la red de farmacias

En su intervención, Aguilar hizo varias reclamaciones a la ministra de Sanidad como la creación de circuitos asistenciales de coordinación con la farmacia, la necesidad de contar con un historial farmacoterapéutico único y la inclusión de la red de farmacias en las estrategias y políticas de Salud Pública.

Así, el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos apeló también a Darías solicitándole su apoyo: «Tenemos una red de farmacias que tenemos la responsabilidad de cuidar, en la que medidas como las que se plantean en el Plan de Medicamentos Biosimilares y Genéricos asfixiarían y pondrían en grave riesgo a muchas farmacias. La farmacia ya realiza aportaciones directas para la contención del gasto público en medicamentos. Solo en 2020 las farmacias han aportado al Sistema Nacional de Salud cerca de 500 millones de euros por la escala de deducciones y descuentos sobre el precio de los medicamentos, y que deberían retornar en parte para el mantenimiento de la red. Una colaboración que de verse incrementada difícilmente podrá ser asumida por muchas farmacias que integran la red».

También, Jesús Aguilar reclamó a la ministra del ramo «trabajar en un plan integral para la farmacia española que dote de certidumbre y acuerdos que permitan a los farmacéuticos avanzar».

Asimismo, Darias tuvo palabras de recuerdo para todos los profesionales farmacéuticos fallecidos a causa de la pandemia, con quienes, aseguró, «siempre estaremos en deuda».

Sanidad mantendrá la dispensación no presencial de fármacos hospitalarios
Comentarios