Diario de León

Sanidad prevé superar los 2.000 euros de gasto medio por persona en 2023

La Junta fija la reducción de listas y la atención primaria como objetivos sanitarios del año

Sacyl buscará optimizar el tiempo en quirófano en la jornada ordinaria. MARCIANO PÉREZ

Sacyl buscará optimizar el tiempo en quirófano en la jornada ordinaria. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Una vez efectivo el compromiso de la Junta de destinar a la asistencia sanitaria un presupuesto equivalente al 7 % del PIB de la autonomía, la consejería de Sanidad pretende conseguir que la cuantía destinada por habitante a este fin supere por primera vez los 2.000 euros (en concreto 2.054 euros), lo que supone un máximo histórico, y con ello situarse en el grupo de cabeza con mayor presupuesto público sanitario por persona.

El primer bloque de medidas se centra en la Atención Primaria (que cuenta con una dotación de 1.538 millones de euros), con el objetivo general de mejorar la accesibilidad de los pacientes y las condiciones de trabajo de los profesionales. Se contempla seguir optimizando la calidad en la atención diaria de las 53 actividades de prevención y promoción de la salud previstas en la cartera de servicios de Sacyl, entre las que destacan la atención a personas cuidadoras, con depresión o ansiedad, cribados y diagnósticos precoces de cáncer de cuello de útero o de mama, atención a pacientes obesos o con dislipemia, o todo el calendario vacunal, tanto infantil como en adultos.

La Gerencia de Salud quiere incidir este año en algunos procesos concretos atendidos en los centros de salud como, por ejemplo, el maltrato infantojuvenil, el cribado de la fragilidad en ancianos (prevención de fracturas), las personas fumadoras, la diabetes, los cuidados paliativos, la fibromialgia o el Covid persistente.

Al alza
El acento inversor irá a los servicios de maltrato infanto-juvenil y al cribado en fragilidad de ancianos

Otro objetivo destacado es buscar la excelencia en la atención de los pacientes crónicos y polimedicados complejos, con el seguimiento de la adherencia terapéutica y la mejora en la utilización de medicamentos. Se quiere trabajar también en mejorar las valoraciones de tipo funcional, emocional, social o cognitivo de este tipo de pacientes.

El segundo bloque de objetivos se centra en la Atención Hospitalaria, que dispondrá este año de un presupuesto global de 2.783 millones de euros. Una de las líneas estratégicas del PAG 2023 se refiere a mejorar la equidad y accesibilidad en la atención a la población, lo que se traduce sobre todo en un esfuerzo por disminuir las listas de espera, tanto para una intervención quirúrgica como para una consulta externa o una técnica diagnóstica o terapéutica, manteniendo el plan de choque destinado a tal fin.

Promoción
Se optimiza la calidad en la atención diaria de las 53 actividades de prevención de la salud

En este sentido, la Gerencia de Salud buscará por ejemplo la optimización del rendimiento por equipo en la realización de técnicas diagnósticas, o la del tiempo de quirófano en jornada ordinaria.

Oncología y cardiología

El PAG incide también en mantener que el plazo máximo de espera de intervenciones quirúrgicas programadas de cirugía oncológica o cardiaca no valvular -prioridad 1- sea menor a 30 días (o de 90 días para pacientes en prioridad 2), en cumplimiento de la normativa vigente reguladora de las garantías de espera máxima en intervenciones quirúrgicas en el Sistema de Salud. Otra será mejorar la eficiencia y calidad de la prestación.

tracking