Diario de León

Sanidad renovará las mascarillas del personal cada día como pidió USO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La denuncia que formuló a comienzos de noviembre el sindicato USO sobre «la desprotección» de la plantilla hospitalaria en algunos servicios, al facilitarse a los trabajadores solo una mascarilla para su turno de cinco días (unas 38 horas), ha tenido eco y la administración sanitaria va a repartir una mascarilla cada día. El representante de la junta de personal de USO, Carlos Quiñones, informó al comité de seguridad y salud laboral sobre «la marranada» que estaba suponiendo usar la misma mascarilla para un ciclo de dos mañanas, dos tardes y una noche, y esa situación se va a corregir.

Igualmente, otros representantes de los trabajadores se sumaron a la denuncia por contravenir la norma de prevención de riesgos laborales y la petición ha sido atendida. El sindicato Satse denunció a mediados de noviembre que las recomendaciones para el uso de FFP2 de cambiarse por turno se quedaban lejos de las necesidades de los profesionales según el ámbito, ya que sólo se proporcionaba esta mascarilla en caso de la dispersión de aerosoles o aspiración de secreciones, de ahí, que únicamente se cambiara la mascarilla al día en algunas unidades, como la UCI.

Además, requirieron a todos los servicios de prevención para que revisaran el material, de manera que se retire todo aquel que tenga instrucciones ilegibles o que no disponga de marcado CE. Para Satse se produjo un agravio en la aplicación de la norma, ya que algunas gerencias sí estaban facilitando en todas las unidades y en consultas una mascarilla FFP2 cada día.

También denuncian que «los recortes» en derechos laborales impuestos en los últimos meses de pandemia por Sacyl han provocado un «grave incremento» de los riesgos psicosociales, según entienden, constatando más casos de estrés y de burnout (síndrome del profesional quemado) entre el personal.

tracking