Diario de León

Congreso del partido leonesista

Santos asume cuatro años más en UPL con el objetivo de la autonomía leonesa

Los leonesistas prometen brega para «torcer el brazo» territorial

Valentín Martínez, Enrique Valdeón, Matías Llorente, Luis mariano Santos, Eduarod López Sendino, Maite Fernández y Carlos Salgado. FERNANDO OTERO

Valentín Martínez, Enrique Valdeón, Matías Llorente, Luis mariano Santos, Eduarod López Sendino, Maite Fernández y Carlos Salgado. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

«Crecemos», proclamó Luis Mariano Santos al punto de la ovación sostenida que recibió de los compromisarios de la UPL, en el duodécimo congreso del partido leonesista. «Crecemos», como lema de esta convocatoria orgánica, que sirvió para ratificar al político montañés otros cuatro años al frente de la formación, en la secretaría general; compartirá responsabilidades ejecutivas con Eduardo López Sendino, que seguirá de vicesecretario, y con el añadido de Carlos Salgado a la presidencia.

«Es la primera vez que un salmantino accede a este cargo de responsabilidad», añadió Santos sobre la divisa que ocupa a las siglas. «Crecemos, para ampliar la presencia electoral de la UPL en la región leonesa, en Salamanca y en Zamora». «Crecemos en afiliación, en más de un 40% en este periodo que nos ha traído hasta este congreso ordinarios, en el que se han reafirmado los objetivos de esta formación en cuanto a la autonomía leonesa», avanzó el ya renovado secretario general, con otros cuatro años por delante para perseguir el horizonte de la decimoctava autonomía. «Porque la región Leonesa ha perdido 170.000 habitantes con este modelo autonómico que algunos califican de éxito», reivindicó Salgado, nuevo presidente en su carta de presentación en la cita congresual.

Santos, tras su intervención ante el congreso de UPL. DL

El presidente de la formación leonesista es ejemplo de una parte de ese fenómeno emprendido desde UPL para aglutinar en torno a las siglas del partido las corrientes del leonesismo político y social. «Vamos a luchar por el despertar de la Región leonesa», advirtió sobre los parámetros de declive poblacional y económico que soportan los territorios que integran esta región, «a la que se le niega el derecho a la autonomía». «Los peores índices de envejecimiento, y la peor evolución socioeconómica de la Unión Europea», describió Carlos Salgado.

A remolque de UPL

«Lo de Casado con castellanoleonesismo es un exceso de los que hablan sin saber»

Luis Mariano Santos posicionó el «crecemos» de la pancarta orgánica en el trabajo realizo en los últimos años camino a la autonomía. «En la moción que se presenta en los ayuntamientos por la autonomía de León; ese movimiento leonesista que los otros niegan mientras los hemos obligado a ir a remolque, a contra programarnos, con eso que llaman el leonesismo útil y con una cadena de congresos y convenciones en León; vamos a trabajar y bregar por ese objetivo, que es una carrera larga, y hemos dado pasos, y los seguiremos dando para ponerlos nerviosos y lograr que doblen el brazo y se cambien este mapa territorial». Santos también hizo referencia a la definición de Casado sobre «castellanoleonesismo».

Sendino, Santos y Salgado, durante el congreso. FERNANDO OTERO

«Eso pasa cuando vienen sin conocer la realidad social; ni somos castellanos ni castellano leoneses; esas excesos verbales harán que el PP doble el brazo también y despertarán a los que se crean que detrás de sus inventos no hay más que humo y corrupción». El secretario general de la UPL agradeció a concejales, alcaldes y presidentes de junta vecinal el trabajo de gestión que hacen «para extender el leonesismo en la gestión diaria de León; más allá de la identificación y la defensa ideológica que define al partido, presentes y solventes ante los problemas que sufren nuestros vecinos en nuestros pueblos y ciudades».

El congreso de la UPL resolvió por elección directa la incorporación de 25 nuevos miembros al consejo general de la UPL entre 52 candidatos.

tracking