Diario de León

Política

Santos y Sendino se presentan a la reelección para "consolidar el leonesismo"

Luis Mariano Santos y Eduardo López Sendino. FERNANDO OTERO

Luis Mariano Santos y Eduardo López Sendino. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

l secretario general de las Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, acompañado por el vicesecretario general, Eduardo López Sendino, han anunciado este miércoles en rueda de prensa su candidatura a la reelección en el Congreso que se celebrará el próximo 27 de noviembre.

"Una candidatura que pretende dar continuidad durante los siguientes cuatro años, un periodo de tiempo en el que nos marcamos unos objetivos bastante ambiciosos como era reunificar el leonesismo, algo que hemos conseguido", ha afirmado Santos.

A este respecto, el líder leonesista ha recordado que fueron capaces de presentar una única candidatura con la unión de UPL y el Partido Autonomista Leonés (PAL) y "se ha hecho un esfuerzo importante por aunar a ese sector de leonesismo social que estaba en cierto modo un poco alejado del partido".

Un objetivo que, a su juicio, se ha logrado en gran medida, pese a lo que ha subrayado que seguirán trabajando en fortalecer ese vínculo.

El actual secretario general ha destacado que UPL está en este camino con el incremento de los resultados en los últimos comicios electorales y en el crecimiento estable de la afiliación a la formación.

"Hemos pasado de perder militantes a incrementarlos casi a diario, teniendo hoy en día 430 militantes con derecho a voto, cifra que hace cuatro años era de 250, mientras que los afiliados superan los dos mil", ha señalado al respecto.

"Queremos seguir por ese camino, reforzando los comités locales y sentando las bases para contar con una fortaleza organizativa y rejuveneciendo el partido para que podamos tener unas bases sólidas con las juventudes", ha añadido Santos.

Otro de los objetivos de UPL en esta nueva andadura es feminizar el partido y que se de un paso en pos de la igualdad de género y de una mayor presencia femenina en los cargos del partido.

En cuanto a la estructura orgánica de la formación, el actual presidente, Pedro Gallego, ya ha manifestado su decisión de no volver a concurrir, aunque se espera que se presente una candidatura desde la provincia de Salamanca.

En último lugar y en respuesta a las preguntas durante la rueda de prensa, ha afirmado sobre la posibilidad de una convocatoria de elecciones anticipadas autonómicas, que sería un buen momento para volver a votar sobretodo cuando "un gobierno como el autonómico no es capaz de mantener una estabilidad".

Por otra parte, Sendino ha apuntado sobre la apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez de realizar una descentralización de organismos, que desde UPL siempre se ha apostado por esa vía.

"Las palabras de Sánchez han sido sin contenido alguno pues no ha concretado qué institución pretende descentralizar, algo que sería más que necesario para paliar las graves cifras de la España Vaciada", ha apuntado Sendino.

En este sentido, Santos ha pedido más voluntad política que "no tienen PP ni PSOE" y hechos que demuestren ese deseo de descentralización, a la vez que ha criticado al Gobierno al generar un problema con la unidad de drones ubicada en León tras el anuncio de Sánchez de que se mantendría en la provincia.

En cuanto a la posibilidad de ruptura del pacto en Diputación de León si no se ven reflejados los acuerdos en los próximos presupuestos del Estado, ambos han coincidido en mostrar prudencia hasta conocerse las cuentas estatales.

"Sin embargo, y como ya hemos dicho en otras ocasiones, las palabras hay que demostrarlas con hechos, ya no estamos para esperar promesas, y si vemos que no van a cumplir su parte del pacto tomaremos medidas", ha advertido Santos.

tracking