Diario de León

Perfil

Sara, un futuro truncado por la violencia machista

La joven, que también había hecho prácticas en el Ayuntamiento de Granadilla, llevaba años viviendo en Tenerife y residía con su abuela en el barrio de San Isidro.

pleno

pleno

Publicado por
Efe | Santa Cruz de Tenerife

Creado:

Actualizado:

Sara tenía 26 años y estudiaba un programa de formación en el Instituto Tecnológico de Energías Renovables porque quería labrarse un futuro profesional pero no pudo. Este lunes, Día Internacional contra la Violencia de Género, ha sido asesinada presuntamente por su pareja.

La joven, que también había hecho prácticas en el Ayuntamiento de Granadilla, procedía de León pero llevaba años viviendo en Tenerife y residía con su abuela en el barrio de San Isidro.

Desde hace tres meses convivía en esa vivienda con su presunto agresor, un joven de 29 años que, esta madrugada, y tras una fuerte discusión, presuntamente clavó un cuchillo a Sara en el cuello.

Sara pudo llamar al teléfono de atención a las víctimas de violencia machista pero los servicios sanitarios que llegaron al domicilio, también alertados por los vecinos, no pudieron hacer nada para salvar su vida dado que, debido a la gravedad de las heridas, ya había fallecido.

Su pareja, sin antecedentes y de nacionalidad colombiana, se encuentra ingresado en un centro hospitalario del sur de Tenerife debido a las heridas de arma blanca que presentaba cuando fue detenido.

Entre mañana y el miércoles está previsto que pase a disposición judicial, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Con su muerte, Sara se convierte en la octava víctima por violencia machista en Canarias, comunidad que tiene uno de los porcentajes más altos de todo el Estado.

En total, en España se contabilizan en lo que va de año 52 muertes por violencia machista.

Para hoy, Día Internacional contra la Violencia de Género, estaban previstos numerosos actos para honrar y recordar a las víctimas y en Canarias se han convertido en un acto de duelo por Sara.

El Ayuntamiento de Granadilla, municipio al que pertenece el barrio de San Isidro donde residía la joven y que ha decretado tres días de luto, ha convocado un pleno extraordinario y un concentración en repulsa por este último asesinato.

El alcalde José Domingo Regalado, que ha recordado que la joven hizo tres meses de prácticas en el departamento de Informática del Ayuntamiento, ha afirmado que Sara no puede ser un número más, sino que "tiene que ser un antes y un después que nos haga reflexionar qué caminos debemos tomar".

Regalado se ha mostrado convencido de que este tipo de crímenes "nos hace retroceder como sociedad" y ha afirmado que "a veces no sé en qué país estamos viviendo. Si estamos en 2019 o si todavía en los tiempos de blanco y negro". 

tracking