Diario de León

Roberto Aller: «Sariegos es atractivo al combinar campo y servicios del siglo XXI»

Carátula De cerca con...

Carátula De cerca con...

León

Creado:

Actualizado:

Sariegos emerge como una isla en el mar de despoblación leonés. Contra corriente, sus pueblos ganan habitantes de forma ininterrumpida y «no ha sido por casualidad», según asegura su alcalde, el leonesista Roberto Aller, quien opina que el municipio es «muy atractivo para vivir porque ofrece servicios del siglo XXI propios de una ciudad, en equilibrio con su exuberante naturaleza y la puesta en valor y conservación del campo». Prueba de ello son las rutas de senderismo señalizadas y con QR en los cuatro pueblos y la senda junto al Bernesga que dispondrá de un área de descanso nueva junto al molino de Carbajal.

Además, el esfuerzo titánico para recuperar la Presa del Bernesga y salvar 800 años de historia, su fauna y su agua, se verá recompensado con un ambicioso proyecto en el que ya trabaja el Ayuntamiento junto a los técnicos de León para aprovechar los márgenes de esta infraestructura hídrica medieval como paseo para caminantes y ciclistas. El regidor tocó muchas puertas para solventar el punto negro del tráfico en el cruce de Pobladura del Bernesga en la carretera de Caboalles. La Junta acabó escuchándole y construirá en ese punto una rotonda, además de enlazar con aceras y ciclovía León con Sariegos.

Entre sus empeños, la puesta en marcha de un auditorio con escuela de música que ya dispone de 200 alumnos, y una residencia de mayores de 70 plazas que da una treintena de puestos de trabajo, además de menús muy baratos a domicilio. Aller reconoce que vio necesario atraer a un gran supermercado, para lo cual ofertó una parcela de 7.000 metros cuadrados a través de un canon de 20.000 euros anuales. Esa ventana comercial ha cosechado una valoración alta entre los vecinos, porque les evita bajar a comprar a la ciudad, y se completará con una Milla de Oro que incluirá un boulevard de tiendas y un gran restaurante. El alcalde cree importante mimar los deportes, desde la lucha leonesa al equipo de buceo, pasando por el balomnano y el fútbol y aderezado con un rosario de pruebas, entre ellas, de rallye y ciclismo. No descarta apostar por un cuerpo de Policía propio y su próximo reto es construir un albergue para impulsar más la ruta de San Salvador a Santiago. El municipio también llamó la atención de un proyecto piloto internacional para abastecerse de energía limpia. «Hemos logrado que la factura de luz sea cero», destaca Aller, que valora haber solucionado la falta de presión de agua en Carbajal.

 

tracking