Diario de León

Sariegos es el único municipio de León entre los más ricos de España

Bustillo tiene las rentas más bajas, mientras núcleos de las cuencas se colocan entre los más acomodados.

Sariegos.

Sariegos.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. G. Puente | redacción

A poco más de veinte minutos en coche desde el centro de la capital, a 12 kilómetros, se encuentra el municipio más próspero de la provincia: Sariegos, con poblaciones convertidas en amplias áreas residenciales y urbanizaciones de lujo habitadas por vecinos con alto poder adquisitivo, que un año más ocupan el primer lugar de León con más ingresos. Sus residentes declaran, según los datos publicados ayer por la Agencia Tributaria del último año fiscal cerrado (2016), una renta media anual bruta disponible de 32.386 euros, 1.953 más que en el último informe. Sariegos ocupa, además, el tercer lugar en el ámbito de la Comunidad como municipio más rico, superado sólo por Simancas (Valladolid) y Cardeñajimeno (Burgos). En el caso del mapa nacional, su puesto ya se aleja y se coloca en el número 79 de todo el país.

El mapa analiza la declaración de la renta de los municipios con más de 1.000 habitantes de cada provincia y ubica a Bustillo del Páramo como el más pobre de León. Allí, una tierra de grandes extensiones de cultivos de regadío pero escasamente poblada, la renta bruta media de sus vecinos asciende a 14.204, menos de la mitad que los de Sariegos. Integra también la relación de núcleos menos prósperos de la Comunidad, con el segundo puesto. En los diez primeros lugares entre las rentas más bajas se encuentran otros tres municipios de la provincia: Valdepolo, Laguna de Negrillos y Turcia. Precisamente Valdepolo fue en el último informe el farolillo rojo de León, aunque ahora ha escalado dos posiciones.

La capital continúa en la misma segunda posición, con 26.689 (281 euros menos), mientras que Ponferrada consigue mejorar su media de renta y ahora ocupa el quinto lugar, frente al séptimo del año 2015. Municipios mineros como Igüeña, Villablino, La Robla, Fabero y La Pola de Gordón, con un amplio porcentaje de población con prejubilaciones y jubilaciones muy altas, están entre los diez núcleos más prósperos. Ya hay que descender al puesto número 13 para encontrar a San Andrés y mucho más para hallar a las principales cabeceras de comarca.

En España, la palma, como siempre, se la lleva Pozuelo de Alarcón (Madrid), residencia de millonarios, con una renta de casi 73.000 euros. Cinco municipios extremeños lideran la cola.

tracking