Diario de León

Satse denuncia «coacciones» a Enfermería para que incumpla la ley

Exige a la Junta que no presione a los profesionales con la vacunación de la gripe.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Dl | redacción

El Sindicato de Enfermería, Satse, de Castilla y León exigió ayer en un comunicado al consejero de Sanidad, Antonio Sáez, que deje de «coaccionar» a las enfermeras para que incumplan lo establecido por la legislación con la vacunación de la gripe y que no siga «engañando» a la población con su discurso. Recordó Satse que hay un Real Decreto que prohíbe que un profesional de enfermería pueda vacunar sin prescripción médica previa y que una sentencia «así lo ha establecido».

Satse ha constatado que el documento nacional al que se refirió ayer el consejero para justificar su posición es «solo un escrito colgado en el portal web de Salud de la Comunidad que no está firmado por nadie y que carece de cualquier validez legal».

De este modo, Satse continuó recordando que hay un Real Decreto que establece la obligatoriedad de que la enfermera cuente con una prescripción previa e individualizada de un médico para que pueda administrar una vacuna a un paciente.

Al principio de la semana el sindicato había denunciado que se está produciendo una «eliminación encubierta» de competencias en las direcciones de enfermería, que afectan a decisiones laborales que pasan a depender de la dirección de gestión de los hospitales.

Se trata de decisiones como cobertura de permisos o sustituciones, que pasan a «depender exclusivamente de la gestión económica» y dejan de tener que ver con «el nivel asistencial», con lo que las decisiones «necesarias en cada momento en una unidad o servicio dejan de tener valor para supeditarse a las necesidades económicas».

Alertó de que «el objetivo es que los hospitales funcionen como empresas» y reprochó a la Consejería que ese cambio se haya hecho «de manera encubierta, y sin normativa oficial que lo permita, a través de los nuevos organigramas que se están implantando en la estructura periférica». Explicó que hay direcciones de enfermería que han solicitado una cobertura determinada de un profesional.

tracking