Diario de León

El sector de la vivienda turística crece un 84% en León en el último registro

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | redacción  

El parque de viviendas turísticas en León creció en León, con un 84 por ciento de unidades, que le permite situarse en la tercera provincia de la autonomía con más viviendas turísticas, hasta las 311.  

El registro turístico de la comunidad autonómica, a 31 de octubre pasado, está liderado por Ávila (386 pisos, tras un aumento del 43 por ciento en un año) y Salamanca (376, con una subida del 42 por ciento).  

A continuación, aparecen Segovia, que cuenta con 263 viviendas turísticas censadas, un 34 por ciento más que el año pasado, y Zamora (249, tras un aumento del 59 por ciento). Por su parte, la provincia de Valladolid contabiliza 172 viviendas de uso turístico, con una subida del 54 por ciento.  

Las viviendas de uso turístico inscritas en el Registro de Turismo de Castilla y León, que elabora la Junta, se han disparado un 55,8 por ciento en el último año, tras superar las 2.000. Este tipo de establecimientos ha pasado de las 1.291 en octubre de 2018 a las 2.012 del mes pasado. Cuenta con 16 apartamentos más, hasta los 369. Por lo tanto, Castilla y León suma 2.381 establecimientos extrahoteleros, lo que demuestra el auge de estos alojamientos, que no es algo propio solo de ciudades como Madrid y Barcelona. Una cifra que es muy inferior a los 6.192 que oferta Airbnb, el principal portal de alojamiento turístico colaborativo. El portal DataHippo, un proyecto colaborativo que ofrece datos de diferentes plataformas de alquiler turístico, recoge que Airbnb oferta 4.903 apartamentos en Castilla y León por los 2.365 de HomeAway. Es más que probable que muchos de estos alojamientos estén en varios portales. Salamanca es la provincia en la autonomía con más apartamentos ofertados, con 1.495, una cifra que difiere mucho de los 460 del registro de turismo de la Junta. Según este portal, hay más de un millar de establecimientos que estaría al margen de la legalidad que marca la administración autonómica.  

Lo mismo ocurre con las de 800 viviendas de León anunciadas en Airbnb que no aparecen en el registro de la Junta pero también las 488 de Burgos, las 485 de Segovia, las 346 de Valladolid o las 350 de Ávila. Las diferencias son menores en las provincias con menor número de alojamientos turísticos como Palencia, donde hay 128 viviendas alegales, las 119 viviendas de Soria y las 38 de Zamora.  

El portal líder en gestión de datos sobre alquiler vacacional, Airdna, recoge que entre el 70 y el 75 por ciento de los alojamientos que se oferta en Castilla y León es la cesión de una casa entera y el resto es solo una habitación, con derecho a las zonas comunes. Por poner un ejemplo, el precio medio de una vivienda turística en Salamanca capital es de 78 euros.

tracking