Diario de León

Segunda convocatoria de ayudas para acercar la autopista del mar al transporte leonés

Subir el camión al barco, otra forma de mejorar la eficiencia en la exportación

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Transportes, activa el segundo ciclo para la selección de las entidades colaboradoras que participarán en la gestión de las ayudas del programa de eco-incentivo marítimo correspondientes a la convocatoria de 2023. Así, través de este

proceso se eligen a las navieras que operan los servicios marítimos que se subvencionarán con cargo a los fondos NextGeneration para incentivar que los camiones se suban a los buques.

El transporte leonés espera desde hace años la reapertura de este sistema de conexión a través de la autopista del mar, entre el puerto de Gijón y Nantes, elemental para acercar la mercancías de la exportación leonesa las principales plazas económicas de Europa.

Las empresas podrán presentar sus propuestas hasta el 27 de enero de 2023 y serán elegibles los servicios regulares que cumplan una serie de condiciones, como que unan un puerto español con otro de la Unión Europea y que en esa ruta exista una alternativa por carretera. El objetivo de esta convocatoria es añadir nuevos servicios elegibles o modificar los existentes. Tras escoger a las navieras, el listado definitivo de los servicios marítimos subvencionables se publicará junto a la convocatoria de 2023.

La segunda convocatoria cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros y da continuidad a la convocatoria de 2022, en curso, y cuyo plazo para solicitar las ayudas arranca el 1 de abril de 2023. Los potenciales beneficiarios de los eco-incentivos son empresas o autónomos cargadores, transportistas u operadores de transporte que pagan el flete para embarcar un camión rígido, un remolque o un semirremolque en lugar de utilizar la carretera en parte de su recorrido, cuando exista esta alternativa.

El eco-incentivo marítimo se inscribe en la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 y su finalidad es doble: consolidar e incrementar la cuota modal del transporte marítimo de mercancías, mejorando su desempeño ambiental, y promover el trasvase del modo carretera al marítimo con criterios de sostenibilidad objetivos. En línea con la importancia de la cogobernanza y la colaboración públicoprivada a la hora de ejecutar el Plan de Recuperación, Mitma ha contado con la participación del sector y distintas entidades y administraciones públicas.

tracking