Diario de León

Foro Diario de León-Abanca

VÍDEO | Los seguros deberán adaptarse a las nuevas exigencias de la pandemia

Los profesionales recomiendan abandonar los modelos tradicionales y renovar estrategias

Un momento del encuentro telemático desarrollado ayer en El Club de Prensa de Diario de León. RAMIRO

Un momento del encuentro telemático desarrollado ayer en El Club de Prensa de Diario de León. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

La necesidad de adaptar los seguros a las exigencias y a las nuevas situaciones que genera la pandemia centró buena parte del mensaje del Foro Diario de León Abanca, dedicado a la importancia de los seguros en las empresas en el entorno actual, que contó con la participación de José Manuel Fernández, director de empresas de Abanca, Adolfo Campos, presidente de Finade, José Núñez, director de seguros de Abanca e Isabel Ramos, responsable de seguros de Abanca. El debate estuvo moderado por Joaquín S. Torné, director de Diario de León.

José Manuel Fernández invitó a no dejar de lado los seguros de las empresas «porque siempre pensamos en el modelo tradicional». Los agrarios, los de responsabilidad civil o los ciberseguros son igualmente importantes «sobre todo para las empresas».

Las empresas deben tener asegurados sus riesgos, «no es una cuestión sólo de las películas», afirmó. Están aseguradas cuatro millones de empvresas en España «cada vez más». Los capitales asegurados suman 1,6 billones, «es más que el PIB de España». Los capitales medios van de 300.000 a 24 millones de euros.

Cambio de filosofía

«Asegurar la empresa para los riesgos ya no es cosa de películas, es una verdadera realidad»

Todos los bancos han reforzado sus departamentos de seguros «para cubrir riesgos». Cada vez importa más «cómo de bien está asegurada una empresa». Abanca presta un servicio global a sus clientes y el proceso de consolidación bancaria «depende en buena parte» de este apartado.

Es fundamental que las empresas puedan trabajar con proveedores de cualquier país «aunque en estos casos se exigen seguros para la protección de las bases de datos o los ciberataques».

Los nuevos tiempos exigen tomar decisiones ágiles «y generar rentabilidad» explicó.

Campos explicó la vinculación de Finade con las universidades «por el interés que tiene la investigación». Recordó que la crisis del petróleo de los 70 y la financiera de 2008 y se preocupó por la desaparición de las empresas: «El 72% de las de más de cien empleados desapareció en 1970, en el 17% de los casos porque los empresarios no supieron gestionar los riesgos, que son la gran asignatura pendiente».

El estado de alarma ha generado un aumento de los seguros de asistencia sanitaria, que se levan ya hasta los doce millones. «¿Cuántas personas han fallecido? El 60% de los españoles tiene una póliza de seguros. ¿Qué pasaría si 60.000 españoles tuvieran que haber hecho frente a sus pompas fúnebres en la pandemia por el Covid?. Lo mismo ocurrió con las hipotecas o los créditos. El seguro ha hecho un servicio social importante», afirmó.

José Núñez habló de Abanca Broker, un área dedicada a las empresas. Lo forma «un equipo con amplia experiencia en el desarrollo de la especialización de las opciones de seguro». Trabaja en tres áreas, el negociado de coberturas, una gestión dedicada a las empresas y a la gestión de riesgos y finalmente las soluciones a las opciones cibernéticas, por daños materiales o protección civil.

Isabel Ramón subrayó la importancia de la gestión del riesgo. La crisis ha cambiado el panorama de las empresas y los problemas de los seguros porque hay nuevos riesgos. «Hay muchos avances tecnológicos en poco tiempo y la pandemia nos ha hecho ver a vulnerabilidad a la que estamos expuestos. Somos un referente financiero y queremos serlo en los seguros.

La inquietud de los que han tenido que cerrar sus negocios se traslada al sector. «Comprender las pólizas es complicado a veces para el asegurado. Va a haber una riada de demandas contra el gobierno», dijo parafraseando una sentencia que condena al Estado por un caso de interpretación de condiciones. «La UE exige que se defienda al más débil, que en esos casos siempre es el cliente».

Se trata de poner en valor la especialización «porque los contratos son densos y aligerarlos no es fácil. Se trata de aprovechar las condiciones de los técnicos y que con ese conocimiento se encajen para que la industria sepa dónde puede esta la solución».

«Volatil, Incierto, Cambiante y Ambiguo (Vica) es la condición del entorno económico», recordó Torné. «En el entorno actual, las empresas se ven obligadas a revisar sus seguros».

El foro Diario de León-Abanca pone el foco en la importancia de adaptar los seguros a los nuevos tipos de riesgos en pandemia

 

 

 

tracking