Diario de León

El Senado veta la propuesta para llevar el leonés a las aulas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Senado ha rechazado por una amplia mayoría —un 95,5%— las propuestas de Compromís para que la Lomloe diera más protección a las lenguas españolas no castellanas, sean cooficiales o no, como el leonés. El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, registró un total de 52 enmiendas a la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (Lomloe), que fueron rechazadas por 253 de los 262 senadores que participaron en la votación de este lote de enmiendas. «Todos los senadores de la región leonesa votan en contra de la enseñanza de la lengua leonesa», manifestó el portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet.

Estas enmiendas, de protección en la nueva ley de educación de las lenguas cooficiales como de las reconocidas oficialmente pero no cooficiales (asturian, leonés o aragonés), como las que todavía no gozan de este estatus (lenguas propias de Extremadura, Ceuta, melilla, Cantabria), solo contaron con el voto favorable de cinco de las seis formaciones del Grupo de la Izquierda Confederal, el voto de Coalición Canaria y de los dos senadores de Teruel Existe. El Partido Aragonés Regionalista optó por la abstención, mientras el resto votó en contra: PSOE; PP; ERC; PNV, EH Bildu, Junts X Cat, En Comú Podem, Vox y UPN.

Entre diversas cuestiones, Compromís incidía en dar cabida en el sistema educativo a la pluralidad lingüística existente en España, y no limitarla únicamente a los cuatro idiomas con rango oficial.

Mulet recordó que las lenguas de España son un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección, sin discriminar con las oficiales o no; que existan lenguas españolas que no sean todavía oficiales sus respectivas comunidades autónomas se podría entender incluso como un acto de estar contraviniendo la carta magna, pero esto no puede coartar la protección y especial resto de todas las lenguas españolas.

tracking