Diario de León

Sendino reta a Diez: «Es un sucedáneo del leonesismo»

La UPL repite en León y renueva en Villaquilambre y San Andrés

Sendino, Fernández Caurel, Santos y Álvarez Flórez, ayer. DL

Sendino, Fernández Caurel, Santos y Álvarez Flórez, ayer. DL

León

Creado:

Actualizado:

La UPL entró ayer en campaña electoral. A cuatro meses de los comicios, la formación oficializó a los candidatos renovados de San Andrés del Rabanedo y Villaquilambre, Ana María Fernández Caurel y Vicente Álvarez Flórez, respectivamente, y asentó la repetición de la apuesta en León capital. Ahí, Eduardo López Sendino, no aguardó ni un día para retar al alcalde, José Antonio Diez, a quien calificó como «un sucedáneo del leonesismo, no el leonesismo auténtico».

López Sendino insistió en que Diez «lo que hace es intentar aprovechar el movimiento leonesista, la sinergia que hay actualmente en toda la sociedad leonesa en favor de la autonomía de la Región Leonesa». «Pero no nos engañemos: el alcalde de León está en el PSOE, que niega absolutamente la posibilidad de la autonomía, que no es leonesista. No puede engañar a los leoneses, que son suficientemente inteligentes para darse cuenta de que nos vende un sucedáneo», describió el candidato de la formación, quien incidió en que su «reto» para las elecciones pasa por que «todos los leoneses apoyen a la UPL y haya al fin un alcalde de la UPL».

Su candidatura entra dentro de las «más de un centenar cerradas», como afianzó el secretario general del partido, Luis Mariano Santos, quien desveló que «llama muchísima gente en estos momentos a la puerta de la UPL». «Se trata de cerrar las máximas pero con el cuidado que deben tener aquellos partido que crecen en un determinado momento y que deben ser escrupulosos, cautelosos a la hora de elegir para no equivocarnos mucho», expuso el procurador autonómico, quien detalló que «la inmensa mayoría» de los representantes de Ugal, ligados a Matías Llorente, que se presentaron hace cuatro años por formación leonesista «van a seguir ahí». «Contamos con ellos», sentenció.

Con quien no cuentan es con Lázaro García Bayón. En su lugar, en Villaquilambre, Vicente Álvarez Flórez se presenta con el aval de la «experiencia» de sus 19 años como concejal: desde 1995 a 2014. Santos apuntó que «es la persona idónea para liderar un cambio». El reto lo afronta el candidato tras haber «tenido que retomar toda la estructura y asentar las bases para ser fuertes», pero con «la intención de volver a gobernar».

La perspectiva de «un muy buen resultado» acompañó también el vaticinio de la candidatura de San Andrés del Rabanedo, donde entra como candidata la actual secretaria de la agrupación local para relevar a Julio Rivo. Ana María Fernández concedió que viene «a trabajar» donde les pongan «los votantes», aunque con el aviso de que «la UPL ya ha demostrado que es capaz de sacar adelante un ayuntamiento» con problemas, como «Santa María del Páramo o Sariegos». «Hay que recuperar que la gente quiera venir a vivir aquí», planteó.

tracking