Diario de León

EDUCACIÓN

Una sentencia obliga a cubrir por concurso el puesto de jefe de control interno de la Universidad

 El sindicato exige a la institución que “actúe respetando la normativa” para poder “alcanzar la transparencia establecida”

El secretario general de FeSP-UGT León, Juan Miguel Martínez y la secretaria del sector de Enseñanza de FeSP-UGT León, Cristina espinosa, informan sobre una sentencia judicial a la Universidad de León. CARLOS S. CAMPILLO

El secretario general de FeSP-UGT León, Juan Miguel Martínez y la secretaria del sector de Enseñanza de FeSP-UGT León, Cristina espinosa, informan sobre una sentencia judicial a la Universidad de León. CARLOS S. CAMPILLO

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

Una sentencia emitida por el juzgado contencioso administrativo número uno de León anula la RPT de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, modificada por su rector en 2018 y obliga a contratar a un funcionario mediante concurso para ocupar el puesto de jefe de control interno de la institución.

Así lo aseguró hoy el secretario general de FeSP-UGT León, Juan Miguel Martínez Pérez, que puso de relieve el “despotismo” del rector de la Universidad de León, que “en 2018 modificó la RPT para nombrar a dedo al jefe de control interno de la ULE”, mientras que para el sindicato “el puesto debería ser cubierto por un funcionario de carrera”.

Por esta situación, el juzgado contencioso administrativo número uno de León emitió en el mes de julio de este año una sentencia en la que anulaba la RPT y condenaba a la ULE en costas, al considerar que “el puesto de técnico de control no tiene contenido especial que requiera ser cubierto por libre designación”, por lo que “no parece razonable que se haga así”.

Según expuso el secretario general de FeSP-UGT León, Martín decidió recurrir la sentencia “anteponiendo su postura al cumplimiento de la ley”, mientras que consideró que debería “aceptarla, anular la contratación y cubrir el puesto por concurso para poder aplicar publicidad, igualdad, mérito y capacidad”.

Para Juan Miguel Martínez Pérez, “no es razonable que el controlador sea contratado a dedo por quien tiene que controlar”, lo que hace sospechar “qué le da miedo al recto o qué trata de ocultar”.

Por otro lado, el sindicato exigió hoy al equipo de Gobierno de la Universidad de León que “actúe respetando la normativa” para así poder “alcanzar la transparencia establecida en la ley”, así como que “cumpla las sentencias judiciales” porque “algo huele mal y a podrido en la ULE”.

Por su parte, la responsable del sector de enseñanza de UGT León, Cristina Espinosa, consideró que la transparencia de “causa pánico” al rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, ya que “tras meses pidiendo datos ni los facilitan ni se hacen públicos en el portal de transparencia” que “no se actualiza desde hace meses”, por lo que se ha presentado un “expediente al Comisionado de Transparencia de Castilla y León” para solicitar información.

 
 
tracking