Diario de León

El Servicio de Atención Temprana de León aumenta un 27% su servicio a las familias

La delegada territorial de la Junta en León, Ester Muñoz, ha presidido esta mañana la Comisión Técnica Provincial de Atención Temprana cuyo objetivo es coordinar las áreas de Servicios Sociales, Educación y Sanidad a la hora de atender a los niños entre 0 y 6 años con necesidades especialeS

Comisión Técnica Provincial de Atención Temprana . JCYL

Comisión Técnica Provincial de Atención Temprana . JCYL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Atención Temprana es el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, que tiene como objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias y permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo (motriz, cognitivo, sensorial o lingüístico) o que tienen riesgo de padecerlos con el fin de mejorar la prevención, la detección precoz y la calidad de vida de los mismos. El principal objetivo de la Atención Temprana es prevenir futuras alteraciones y potenciar al máximo las capacidades de desarrollo del niño, posibilitando de la forma más completa su autonomía personal e inclusión en el medio familiar, escolar y social.

Anualmente se celebra una Comisión Técnica Provincial de Atención Temprana, cuyo objetivo es analizar las diversas actuaciones realizadas en materia de atención temprana en los diferentes ámbitos implicados de la Junta de Castilla y León (Sanidad, Servicios Sociales y Educación) conforme a los procedimientos y protocolos estipulados. Esta mañana la delegada territorial de la Junta en León, Ester Muñoz, ha presidido dicha reunión que se ha celebrado de nuevo de manera presencial y en la que también han estado presentes el gerente territorial de Servicios Sociales, Juan Antonio Orozco; el jefe de División de Asistencia Sanitaria e Inspección de León, Francisco Pérez Abruña; la directora médica de Atención Primaria del Bierzo, Isabel González Burdiel; la jefa de inspección de la Dirección Provincial de Educación, Luisa Lorenzana García; la jefa del Servicio Territorial de Sanidad, Concepción Domínguez; además de varios técnicos de la administración de los departamentos de Sanidad y Servicios Sociales.

Durante la reunión se ha expuesto que a lo largo del periodo comprendido desde 2019, último año del que se tiene datos reales, se ha incrementado un 27% la atención a las familias que vienen recibiendo el servicio de Atención Temprana de la Unidad de Valoración y Atención a Personas con Discapacidad. Tendencia al alza que se ha mantenido durante el año 2021 y en el trascurso de 2022. Los motivos de derivación son niños con trastornos y retrasos del lenguaje, sospechas de TEA, prematuros y problemas motores. Lo que supone un esfuerzo tanto para el ámbito social, como para el sanitario y el educativo.

El total de menores atendidos por los diferentes sistemas implicados ha sido de 547 niños. Aunque a lo largo de este año se ha seguido constando un incremento significativo de las derivaciones. El número de derivaciones realizadas entre los sistemas a través del anexo 2.4 de alumnos susceptibles de ser ACNEEESS ha sido de 126, 90 casos en enero, 29 más hasta junio y los últimos 7 en septiembre (aumento notable respecto a los 72 del curso anterior). Como número final, recogiendo no solo los susceptibles si no el número total de alumnos atendidos, el informe final recoge un total de 169.

En este sentido, los miembros de esta comisión han abordado diferentes propuestas para mejorar los procedimientos de atención y dar continuidad a la buena coordinación entre los diferentes servicios implicados, mejorando los canales de comunicación, facilitando encuentros de trabajo entre los profesionales e intercambio de información sobre la población atendida Los tres servicios han estado en permanente contacto y coordinados a través de medios telemáticos, y a través de una carpeta con acceso compartido, la cual ha facilitado mucho el traslado de información y la consulta de la evolución del proceso.

Los reunidos han planteado, un año más, la necesidad de modificar la orden EDU/137/2012, de 15 de marzo, que regula el proceso de admisión en las Escuelas Infantiles de Castilla y León sustituyendo el término ‘discapacidad’ por el de ‘necesidades educativas especiales’. Del mismo modo, se ha hecho hincapié en continuar mejorando el traslado de información a las familias en lo referente al proceso de escolarización de estos niños.

tracking