Diario de León

Servicios y Metal, los más potentes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

De los catorce convenios laborales que estaba previsto negociar este año, el de Hostelería y Turismo es sin duda el más potente. Da empleo a 9.000 personas —al menos antes del estallido de la crisis— que se reparten entre los 3.500 negocios que conforman este poderoso sector en la actualidad. El último estaba vigente desde 2019.

En el podio de los más representativos, el segundo que más puestos de trabajo genera es el convenio del Metal, un sector que cuenta con 2.321 trabajadores en las 826 empresas que tiene contabilizadas la Federación Leonesa de Empresarios. El tercer lugar en el escalafón lo ocupa el sector del Comercio de la Piel y Textil, que engloba a 1.881 trabajadores en un listado de 1.693 empresas.

A continuación se situaría el convenio pendiente de los Almacenistas con 1.700 empleos; Limpieza de Edificios y Locales que da empleo a 1.500 y Transporte Interurbano de Viajeros que incluye a otros 1.500. El listado se completa con el Comercio de Madera (750 empleos); Clínicas Privadas (750 trabajadores); Protésicos dentales (207); Pompas fúnebres (120); Transformación de la Madera para la Construcción (574) y GLP-Gases Licuados y Petróleos (80).

«Tendrán que ser acuerdos basados en la contención salarial y que incorporen aspectos nuevos como el teletrabajo e incidan en la competitividad», vaticinó Suárez.

tracking