Diario de León

Sevilla tiene un color espacial mientras la decisión de Sánchez desata una batalla política en León

Sevilla acogerá finalmente la Agencia Espacial Española. EFE

Sevilla acogerá finalmente la Agencia Espacial Española. EFE

Publicado por
L. S.
León

Creado:

Actualizado:

La ubicación de la sede de la Nasa española en Sevilla ha caído como un jarro de agua fría en León mientras en Sevilla la decisión del Gobierno ha sido recibida con euforia.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha celebrado que la ciudad haya sido elegida para albergar la sede de la Agencia Espacial Española (AEE) y se convierta así en el "epicentro" de este sector a nivel español y en una referencia "europea y mundial".

En declaraciones a los periodistas en el edificio del Centro de Recursos Empresariales (CREA) de Sevilla, futura sede de la AEE, y junto al comité organizador de la candidatura elegida este lunes por el Consejo de Ministros frente a una veintena de aspirantes, Muñoz ha asegurado que esta decisión "permite mirar al futuro con tremendo optimismo".

Ha comparado esta designación con la Exposición Universal de 1992 organizada por la ciudad y ha asegurado no encontrar "ninguna otra decisión estratégica de tanto calado, de tanta dimensión y que pueda condicionar tanto el desarrollo económico, la diversificación empresarial y la creación de empleo".

"Es uno de los pasos más importantes que Sevilla ha dado y va a dar en décadas", ha asegurado Muñoz, que ha agradecido que la capital andaluza haya sido elegida por unanimidad del comité técnico evaluador y ha agradecido la "colaboración" del clúster empresarial, de universidades, sindicatos, empresarios y administraciones públicas, especialmente, ha dicho, a la Junta de Andalucía.

Tras definir la sevillana como una candidatura "solvente y ganadora", el regidor hispalense ha garantizado que este va a ser un proyecto "de Andalucía y de España".

"Esto demuestra que cuando nos unimos y aparcamos nuestras diferencias y nos ponemos un objetivo común lo conseguimos, demuestra que juntos somos todos muchísimo más fuertes", ha asegurado.

Muñoz ha sostenido que este es solo el "punto de salida" y ha destacado la "enorme responsabilidad" de relanzar desde Sevilla el sector espacial a nivel estatal, algo que comenzará "de manera inminente" con la elaboración y desarrollo del programa de trabajo de la Agencia.

Ha tenido además palabras para los jóvenes y ha subrayado la "gran oportunidad que será para muchísimos universitarios que puedan desarrollar su proyecto de vida en Sevilla, ligados ahora al sector industrial".

El alcalde, que ha avanzado que la ministra de Ciencia, Diana Morant, visitará esta semana la capital hispalense tras esta designación, ha finalizado brindando con los responsables de la candidatura y asegurando que "Sevilla tiene un color espacial". 

Tudanca: "Un pena"

Por su parte, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha considerado "una pena" que la Junta fuera el único Gobierno autonómico que "no cumpliera las bases al no apostar por una sola sede" y ha recordado que los socialistas ya advirtieron de que eso "lastraría" las opciones, a la vez que ha pedido que la Comunidad apueste por su propia descentralización de sedes.

"Castilla y León tenia muy buenas candidaturas a la agencia espacial y de inteligencia artificial. Quiero reconocer, en especial, el magnífico trabajo de los alcaldes de León y Segovia. Estoy convencido de que debemos seguir luchando por atraer más inversiones y organismos", ha escrito en su perfil de Twitter.

Además, Tudanca ha destacado que las dos agencias anunciadas este lunes se ubicarán en autonomías gobernadas por el PP, por lo que ha subrayado que "el color político no impide hacer un buen trabajo": "El problema es que aquí tenemos un mal gobierno", ha resumido.

Muñoz: "Es una decisión política"

La delegada de la Junta en León, Ester Muñoz, lamentó que finalmente la sede de la Agencia Espacial Española se vaya para Sevilla en detrimento de León por "una decisión política".

"Es un día triste de nuevo para los leoneses y el único responsable es el Gobierno de Pedro Sánchez, que en tres años ha paralizado todas las grandes inversiones que teníamos para León", lamentó la representante del Ejecutivo autonómico, que recordó al respecto como los Presupuestos Generales del Estado han mermado un "once por ciento" en la provincia leonesa. "Pagamos más que nunca y recibimos menos", denunció Ester Muñoz.

Para la delegada territorial, la "mejor candidata era León y Sánchez lo sabía, pero ha dedidido que primen sus intereses políticos", señaló.

La opinión de Diez

Tras conocer la ubicación de la Agencia en Andalucía, el alcalde de León, José Antonio Diez, ha asegurado que la propuesta presentada por la ciudad era “sólida, con muchas fortalezas y demuestra que León tiene capacidad para albergar cualquier sede o entidad nacional o internacional”.

“Entendemos que era difícil, que se presentaban grandes ciudades, pero tenían que haber prevalecido los criterios de la España vaciada”, ha afirmado Diez que reconoce la importancia que la Agencia hubiera tenido para León. 

El regidor ha lamentado “la falta de compromiso que la Junta de Castilla y León demostró con León dando una vez más la espalda a los leoneses no cumpliendo lo que decían las bases, es decir, dando prioridad a una de las propuestas”.

“Lamentamos esta posición reiterada de la Junta hacia León, pero seguimos estando contentos y orgullosos porque la ciudad, junto a su Universidad, ha presentado un proyecto de un altísimo potencial y esperamos que en el futuro seamos merecedores de albergar alguna sede nacional o internacional”, ha concluido Diez. 

Una "decepción" para la ULE

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, ha asegurado que la decisión del Consejo de Ministros de elegir a Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española ha supuesto "una decepción" porque el proyecto presentado por esta universidad "era un buen proyecto", aunque ha advertido de que continuará trabajando en "otros proyectos" del mismo ámbito para "fortalecer" a la ULE.

García Marín ha explicado en declaraciones a Europa Press que la ULE confiaba en el punto de las bases en el que se recogía que el proyecto de la sede de la Agencia Especial Española estaría planteado para la "España vaciada", aunque finalmente ha recaído en la "España populosa".

No obstante, el rector de la ULE ha reconocido algún punto débil "a nivel técnico" como el aeropuerto, pero también fortalezas como la situación de la vivienda, donde León había ganado enteros "en un estudio comparativo con Madrid y con Sevilla". "Habrá habido otros factores que procuraremos entender a partir de ahora", ha señalado.

Sobre la polémica en torno a si la Junta de Castilla y León no se había decantado a dar prioridad a una de las ciudades de la Comunidad que concurrían a ser sede de la agencia -León concurría junto a Palencia y Cebreros (Avila)-, el máximo responsable de la institución académica considera que hubiera sido positivo "que hubieran hecho el orden de prelación", aunque cree que eso "no hubiera sido determinante".

Ahora, Juan Francisco García Marín ha afirmado que la ULE continuará preparando para optar a "otras agencias y a otros proyectos", consiente de que todo este proceso para concurrir a la sede de la Agencia Espacial Española ha contribuido a "valorar" la Universidad de León. "La ULE funciona, va bien. No es una universidad de provincias, es una universidad de nivel", ha indicado.

Partidos de León

La dirección del PP en la provincia de León ha vinculado este lunes las "trifulcas" del alcalde de la capital, el socialista José Antonio Diez, a la decisión del Gobierno de conceder a Sevilla la sede de la Agencia Espacial Española (AEE), a la que también aspiraba esta ciudad.

"El alcalde nunca está a la altura de León y de los leoneses, siempre enfangado en la trifulca, en la confrontación con todos, fuera de los problemas de la ciudad", ha recalcado el PP por medio de un comunicado tras conocer que la AEE se ubicará en la capital andaluza, lo que califica de "severo varapalo para la ciudad".

"El primer edil sevillano ha ganado la batalla al alcalde de León al haber desplegado una potente campaña en busca de alianzas que finalmente ha conseguido su objetivo", señala la formación.

También recuerda que el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de León "tuvo que corregir a Diez tras ofrecer un edificio de nueva construcción, lo que incumplía los requisitos fijados por el Gobierno".

"Luego, en la presentación oficial, el alcalde hacía suya la idea de utilizar la sede de Unicaja ubicada en el Portillo", afirma el PP.

También han criticado la gestión de Diez en este proceso desde Ciudadanos, cuya coordinadora autonómica y concejala en el Ayuntamiento de León,

Gemma Villarroel, ha asegurado que la "mala relación" del alcalde con el Gobierno socialista "ha restado para ganar ", mientras que Sevilla está gobernada por un alcalde socialista que mantiene buenas relaciones con la administración central.

El vicesecretario general de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Eduardo López Sendino, ha expresado este lunes la "indignación" de la formación ante la "vergonzosa y vergonzante" decisión del Gobierno de ubicar en Sevilla la sede la Agencia Espacial Española (AEE) en detrimento de León, que también aspiraba a este equipamiento junto a otras ciudades españolas.

"La noticia sobre la concesión de la capitalidad de la Agencia Espacial Española a Sevilla es un nuevo mazazo a todos los leoneses que desde la capital y la provincia teníamos como aspiración fundamentada", recalca el dirigente de UPL por medio de un comunicado

Añade que en este caso resulta "vergonzoso y vergonzante" porque el Gobierno, que dice apostar por las zonas más despobladas y la descentralización, con esta decisión apoya a una ciudad como Sevilla "que no es está despoblada y necesitada de inversiones".

"Hay que preguntarse que es lo que hacen los inútiles diputados por León del PSOE como Javier Cendón y Andrea Fernández, que a lo único que se dedican es a medrar y calentar asientos en el Congreso sin reivindicar nada para esta provincia y sin que una candidatura tan bien elaborada por la Universidad de León no hayan sido capaces de defenderla ante el Gobierno", denuncia Sendino.

También denuncia "la lamentable postura de la Junta que no apostó de forma decidida y única por la candidatura de León y decidió, en la ceremonia de la confusión, apoyar otras opciones sin sentido alguno como Palencia y Cebreros, en perjuicio de una decidida apuesta por la candidatura leonesa".

"Así nos va con estos partidos, el Partido Socialista y el Partido Popular, que no son capaces de defender en el Congreso los intereses de León", agrega el dirigente de UPL, que precisa que "también el alcalde de León, José Antonio Diez, del PSOE, tendrá que explicar que gestiones ha efectuado ante el Gobierno, de su propio partido, para tan nefasto resultado".

"Desde UPL exigimos responsabilidades tanto a los diputados del PSOE por León, que si tuvieran un mínimo de dignidad presentarían su dimisión, como a la Junta que no apostó por la candidatura única de León y que no es más que otra muestra del interés del Partido Popular por sacar adelante a esta tierra, como es su obligación", ha zanjado.

La Fele lamenta la "oportunidad perdida"

La Federación Leonesa de Empresarios (FELE) ha mostrado también su decepción tras conocer que finalmente León no ha sido elegida como sede para albergar la Agencia Espacial Española. 

Para la federación, esta decisión es una nueva oportunidad perdida en favor de la cohesión territorial y la lucha contra la despoblación para una de las provincias españolas más afectadas por esta coyuntura.

"El compromiso de las administraciones por combatir esta situación a través de la descentralización de las instituciones no ha quedado plasmado en esta decisión, perdiendo León, una vez más, la oportunidad de albergar proyectos dinamizadores que ayuden a impulsar el empleo de calidad y el tejido productivo local", reprochan en un comunicado.

Pese a todo, La Fele "seguirá ofreciendo todo el apoyo para colaborar con las administraciones a la hora de atraer proyectos que ayuden al desarrollo económico de la provincia". 

 

tracking