Diario de León

Sierra Pambley reclama a la Diputación más de 7 M€ por el monte San Isidro

La institución valora los terrenos en menos de seis; la diferencia mantiene el acuerdo bloqueado.

Los amplios terrenos del monte San Isidro aglutinan 133,47 hectáreas, que fueron compradas en 1949 por la Diputación a la Fundación Sierra Pambley.

Los amplios terrenos del monte San Isidro aglutinan 133,47 hectáreas, que fueron compradas en 1949 por la Diputación a la Fundación Sierra Pambley.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a. g. Puente | redacción

Algo más de siete millones de euros. Es la valoración económica de los terrenos del monte San Isidro realizada desde la Fundación Sierra Pambley, mientras que los técnicos de la Diputación calculan algo menos de seis millones por el mismo suelo. La principal diferencia entre ambas tasaciones estriba en las hectáreas que unos y otros consideran urbanas, ya que la divergencia de precio con las definidas como rústicas es muy llamativa.

Según ha podido conocer este periódico, las negociaciones para sellar un acuerdo entre la Diputación y Sierra Pambley siguen encalladas por las divergencias económicas entre ambas partes. Incluso, la Fundación ya ha anunciado que de no haber acuerdo en septiembre reactivará la demanda judicial que mantiene en suspenso en los Juzgados de León.

Sierra Pambley vendió a la institución provincial en 1949 las 133,47 hectáreas de la discordia. En aquella operación la Fundación ingresó 1,7 millones de pesetas de la época, a razón de 1,30 por metro cuadrado. El contrato que refrendó el acuerdo entre las partes especificaba que la Diputación debía destinar este suelo a «obras de la mayor trascendencia social». Este aspecto es precisamente el que ha llevado a Sierra Pambley a reclamar una indemnización a la Diputación.

La Fundación considera desde hace tiempo que el Palacio de los Guzmanes no ha cumplido estos fines sociales a los que obliga el contrato de compra e incluso ha acudido a este documento para recordar que incluía una cláusula que fijaba cómo debía ser calculada la indemnización: «La diferencia entre el precio de aquel instante (1,7 millones de pesetas) y el valor real de la finca excluidas las edificaciones que en ella existan en el momento de ejercitarse la reclamación, fijándose tal valor por justa peritación...».

Ahora el pacto, al que estaban próximo las partes, ha chocado con las diferencias en las peritaciones. Precisamente el principio de acuerdo alcanzado hace meses dejó en suspenso la demanda civil que Sierra Pambley había presentado en los Juzgados de León. Mientras la Fundación ha tasado las hectáreas de suelo rústico en el monte San Isidro en 116 y en 7,5 las urbanas, la Diputación considera que existen 119 y 4,8, respectivamente.

Independientemente de estas valoraciones, la pugna entre lo que unos y otros consideran usos sociales sigue latente y es el germen inicial de la demanda de Sierra Pambley contra la institución provincial. Desde el Palacio de los Guzmanes se insiste una y otra vez en que sí se han cumplido los fines sociales y recuerda que construyó un hospicio que estuvo abierto hasta el año 1991 y que los pabellones que albergaban este centro, ahora aglutinan asistencia a discapacitados, una escuela de hostelería y el Criele. Por su parte, desde la Fundación discrepan y hacen referencia a la presencia en ese terreno de servicios provinciales como el Parque Móvil y oficinas administrativas de varias áreas trasladadas en su día desde el centro al complejo San Cayetano.

La institución provincial se resiste también a aceptar el término indemnización a la hora de llegar a un acuerdo económico y prefiere hablar de compensación.

La Fundación remarca que la Diputación de León ha incumplido los fines sociales del contrato y da como último plazo el mes de septiembre para llegar a un acuerdo con el Palacio de los Guzmanes, de lo contrario seguirá adelante con la demanda civil en los Juzgados de la capital.

tracking