Diario de León

Silván asegura que el PP no permitirá que Sánchez cobre peajes en autovías

Denuncia que la medida traerá el cierre de numerosas empresas de transportistas

Reunión del PP con la organización de transportistas. DL

Reunión del PP con la organización de transportistas. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El senador del PP por León Antonio Silván advirtió ayer que su partido no permitirá que el Gobierno «asfixie a transportistas y usuarios obligando a pagar en las autovías». El PP informó, a través de un comunicado, de que senadores populares han presentado una moción para su debate en la Comisión de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana de la Cámara Alta, que exige al Gobierno que renuncie a cobrar por circular en autovías.

El portavoz de Transportes del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Bernabé, junto al propio Silván y el también senador Pedro Rollán se reunieron con el presidente de la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España (UNO), Francisco Aranda, para informarles de la moción presentada.

Los populares explicaron a UNO que esta medida se ha adoptado unilateralmente por el Ejecutivo, «sin la existencia de consenso ni diálogo previo alguno, ni con el sector del transporte, ni mucho menos con las distintas fuerzas políticas, pese a que fue el propio ministro del ramo el que anunció hace dos años la creación de una subcomisión que ni siquiera ha llegado a constituirse».

Además, Bernabé afirmó las autovías ya están construidas y en servicio, es decir, que no se precisa de financiación externa para su ejecución, como ha pasado tradicionalmente con las autopistas, en las que la figura del peaje sí está justificada.

Silván añadió que las autovías son infraestructuras públicas y gratuitas porque los españoles «ya hemos pagado con nuestros impuestos su construcción. Bajo ningún concepto debemos pagar dos veces por lo mismo».

Tras la reunión mantenida con el presidente de la UNO, Bernabé destacó que los representantes del sector «aplauden nuestra iniciativa y nos respaldan totalmente».

Además, el portavoz popular puso de relieve las quejas y reivindicaciones de la Confederación Española de Transporte de Mercancías, porque esta medida traerá la pérdida de muchos empleos y el cierre de muchas empresas de transportistas, que debido a la pandemia están pasando por enormes dificultades.

El sector del transporte supone el 8,5% del PIB y genera más de 1.300.000 empleos, «lo que nos da una idea del alcance socio económico del sector y lo que supondría una cascada de quiebras de empresas por la decisión de cobrar peajes», pretensión que el Ejecutivo de Sánchez ya ha trasladado a la Unión Europea en el documento que justifica algunas reformas.

tracking