Diario de León

POLÉMICA EN LA CIUDAD

Silván deja en el aire el traslado del Conservatorio tras la espantada de C’s

Educación intentará convencer ahora al ‘socio de gobierno’ del PP de la idoneidad del anexo al campo de fútbol.

Fachada del Conservatorio Provincial de Música de León, en la céntrica calle Santa Nonia. F. OTERO PERANDONES

Fachada del Conservatorio Provincial de Música de León, en la céntrica calle Santa Nonia. F. OTERO PERANDONES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

álvaro caballero | león

Aunque Ciudadanos se despachó a mediodía con el anuncio de que apoya la negativa del consejo escolar al traslado del conservatorio al Ifycel, el edificio anexo al campo de fútbol, el alcalde de León, Antonio Silván, aseguró ayer por la tarde que «todavía no hay nada descartado». «Es momento de esperar, negociar y recabar los apoyos suficientes», trasladó el regidor, después incluso de que la formación naranja dejara claro que no secundará la decisión y de que el primer edil insistiera en que no la llevará adelante si no cuenta con «la mayoría». «La Consejería de Educación intentará convencerles de que el proyecto es el viable e idóneo», porfió, tras admitir que «contaba con 14 votos y ahora no».

Pese a que la cesión de las instalaciones podría consumarse mediante acuerdo de la junta de gobierno, donde sólo está el PP, Silván descartó que vaya a utilizar esta vía. «Nos debemos a una decisión mayoritaria», recalcó, convencido de que su partido siempre ha hecho «un planteamiento en clave de ciudad para solucionar un problema enquistado desde hace 12 años». «Era una alternativa viable que considerábamos idónea y por la que la conserjería apostó después de visitar las instalaciones», insistió Silván, quien recordó que se trataba de «un planteamiento compartido con Ciudadanos, que ha estado en los encuentros con los técnicos de la consejería y con el consejero de Educación». «Ahora, ha cambiado su idea inicial. Es un cambio de opinión que responde a cuestiones electorales y que no entiendo», criticó el alcalde, quien abundó en que continuarán «trabajando para dar una solución» y para «buscar alternativas», aunque reconoció que son «conscientes de la realidad».

LA «BUENA IDEA» YA NO LO ES

El freno al traslado llega después de que la portavoz de Ciudadanos, Gemma Villarroel, anunciara ayer públicamente que ahora, cinco días después de considerarlo «una buena idea», entienden que «las instalaciones no reúnen las mejores condiciones para el centro educativo musical». «Después de escuchar a todas las partes implicadas y tras estudiar técnicamente ambos edificios, consideramos que el campo de fútbol no es idóneo ya que no dispone de la amplitud necesaria para un aumento de espacios, así como para el incremento del número de alumnos que sería necesario y de esperar en el centro», trasladó la edil, a pesar de admitir que no conocen los planos concretos del proyecto diseñado por la Junta.

Para sumar argumentos, Villarroel aludió al «sobrecoste que tendría para las arcas municipales incrementar servicios como el transporte público y también la merma de efectivos de seguridad en nuestros barrios  de tener que acometer una mayor vigilancia policial en los alrededores del campo de fútbol».

Tras emplazar a que planteará sus propuestas «en la mesa de diálogo social», la líder de Ciudadanos cargó contra la Diputación, propietaria del edificio de Santa Nonia, en el que está ahora el conservatorio y que quiere para agrupar los usos administrativos que tienen en San Cayetano, por «ponerse de perfil».

tracking