Diario de León

Silván exige al Gobierno que apoye a ADL para que produzca contra el Covid

El senador critica que Antibióticos espera el aval del Ejecutivo para la creación de 40 empleos

La factoría está ubicada en la avenida Antibióticos. RAMIRO

La factoría está ubicada en la avenida Antibióticos. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En medio de la carrera de los tratamientos contra el covid-19, el senador leonés del PP Antonio Silván reclamó ayer al Gobierno que explique «cómo es posible que un asunto tan prioritario y urgente para la salud de millones de españoles y que tendría su repercusión en el empleo de León está abandonado por el Gobierno Sánchez». El exalcalde recalcó que «ADL Bionatur está pendiente desde finales de marzo de las gestiones gubernamentales para empezar a producir hidroxicloroquina y azitromicina, para dar respuesta nacional a un posible rebrote del coronavirus».

El representante del PP reseñó que «el Banco Europeo de Inversión preaprobó una inversión de 55 millones de euros para ADL Bionatur que crearían entre 30 y 40 empleos», pero incidió en que se encuentra «aún en el aire ante la falta de respuesta del Gobierno». Por este motivo, Silván registró en el Aenado dos preguntas en las que interpela al Ejecutivo de Sánchez a que aclare «en qué situación se encuentra» el apoyo a estas iniciativas y en qué punto están «los avales del Estado necesarios».

El portavoz de los populares en el Ayuntamiento de León insistió en conocer «por qué el interés de los ministerios de Industria y Sanidad en el mes de marzo por utilizar la factoría farmacéutica leonesa en su lucha contra el covid-19 ha caído en el olvido». «Aquel teórico interés inicial se tradujo en una respuesta eficaz por parte de ADL Bionatur, que en dos semanas presentó su propuesta empresarial de refuerzo del sistema sanitario y generadores de puestos de trabajo. Pero han pasado meses y siguen sin tener respuesta del Gobierno socialista, que sigue sin estar preparado para hacer frente a los temidos rebrotes», apuntó.

Silván abundó en que la empresa, antigua Antibióticos, «ha realizado una apuesta importante pero se ha quedado sola a pesar de la propuesta realizada para que la planta de León sea un centro relevante de producción de hidroxicloroquina y azitromicina, dos elementos claves en el tratamiento de el covid-19». El senador subrayó que «la necesidad de que el país sea autosuficiente se ha demostrado imprescindible, como pudo comprobarse con los cierres de fronteras nacionales en plena pandemia.

Principios activos
La factoría prevé producir hidroxicloroquina y azitromicina como le pidió el Gobierno en marzo

Pese a que no estaba «previsto en el plan de negocio de ADL Bionatur», el representante del PP incidió en que «la factoría sí cuenta con un respaldo financiero inicial por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para lograr una inversión de 55 millones de euros y lanzar la compañía para este fin». «¡Cada día que pasa llega la decisión más tarde y por lo tanto existe de nuevo riesgo de no gestionar la crisis sanitaria con la eficacia que exige la situación, como ya sucedió los meses anteriores!», clamó Silván, quien consideró «sorprendente que ADL Bionatur no pida una subvención directa para tal inversión, simplemente el aval del Estado, pero ni aun así el Gobierno lo está facilitando». «Aquella llamada del 15 de marzo desembocó en un proyecto empresarial serio y generador de empleo, que sigue esperando respuesta, a pesar de ser una industria estratégica para España y Europa que sigue sin tener respaldo» del Ejecutivo central, Principios activos La factoría prevé producir hidroxicloroquina y azitromicina como le pidió el Gobierno en marzoaseguró el senador leonés.

tracking