Diario de León

MÁS PROBLEMAS PARA LA 'ESPAÑA VACIADA'

Los sindicatos advierten de que reducir Correos pone en peligro a las empresas del mundo rural

La empresa pública cuenta en León con 530 trabajadores y entrega una media de 150.000 envíos postales al día

Algo más de la mitad de los trabajadores de Correos en la provincia trabajan en las zonas rurales. NORBERTO

León

Creado:

Actualizado:

La propuesta de la Autoridad Fiscal Independiente (Airef) de recortar los servicios de Correos para buscar la rentabilidad de la empresa pública «conllevaría el cierre de miles de pequeñas empresas del ámbito rural, que se sirven de este servicio público universal para comercializar sus productos. La imposibilidad de las comunicaciones administrativas en los plazos adecuados aceleraría que la mayor parte del territorio se vacíe por falta de prestaciones y medios». Así lo señaló ayer Marta Cabezas, secretaria del Sector Postal de la Federación de Servicios Públicos de UGT de León. El sindicato advierte de que «la España vaciada es el resultado de las políticas liberales llevadas a cabo»; y señala que Correos es una empresa viable, encargada de la prestación del servicio público y universal.

Por su parte el Sector Postal de CC OO rechaza la propuesta, como «cualquier intento de recorte del servicio postal público prestado a la ciudadanía», y respalda la postura del Ministerio de Fomento que «apuesta explícitamente por el papel vertebrador y de servicio público de Correos frente a la España vaciada». Su secretario provincial Fermín García del Río, advierte de que las medidas propuestas afectarían de manera especial al servicio en el medio rural, que es el que más ha sufrido en los últimos años y cumple un papel básico para los territorios con mayor dispersión demográfica.

Los sindicatos contestan así al informe sobre Correos encargado a la Airef por el Gobierno, y que concluye la necesidad de «flexibilizar las obligaciones de servicio público para disminuir su coste». Con medidas como reducir el número de días en los que se entrega la correspondencia, ya que «no parece que sea una demanda ciudadana»; o no fijar un número mínimo de oficinas para la prestación del servicio o el número de puntos de recogida (buzones).

Además apuesta por fomentar la externalización de la red o eliminar algunos productos; así como cambiar el modelo de negocio dedicándose principalmente a la paquetería. La reducción de personal es una de las medidas que se plantea, y los sindicatos recuerdan que sólo en los últimos seis años se ha reducido la plantilla a nivel nacional en 15.000 personas».

530 EMPLEADOS EN LEÓN

Marta Cabezas recuerda que en la provincia de León trabajan para la empresa pública 530 trabajadores, de los que 60 atienden las oficinas, 130 realizan los repartos en las zonas urbanas y otros 270 están encargados de atender el servicio en el medio rural. Además hay 70 trabajadores encargados del reparto de notificaciones por la tarde.

«En la provincia se entregan una media de 150.000 envíos postales al día, y el compromiso adquirido a través de la Ley Postal Universal establece que se visite cada uno de los domicilios al menos cinco días a la semana». La Airef propone que en las zonas de montaña, por ejemplo, el servicio se limite a un día a la semana.

Por lo que se refiere a la paquetería, cada día se entregan en la provincia aproximadamente 3.500 paquetes. Una cifra que en las épocas de campañas especiales, como la Navidad y el ‘blak friday’, prácticamente se duplica, y llega a los 6.500 objetos diarios repartidos en todos los puntos de la provincia.

La secretaria del Sector Postal de FeSP de UGT destaca el servicio que prestan los 270 carteros que desempeñan su actividad en las zonas rurales. «Estos carteros recorren diariamente una media de 7.000 kilómetros, y pese a los recortes son capaces de llegar a todos los rincones de la provincia».

CC OO recuerda que el Acuerdo Laboral 2018-2020 firmado el pasado mes de diciembre compromete además la recuperación del empleo y los derechos recortados en los últimos años.

tracking