Diario de León

Los sindicatos exigen que se cumplan los compromisos en materia laboral y de pensiones

Manifestación de los sindicatos por la reforma laboral, pensiones y SMI. F. Otero Perandones.

Manifestación de los sindicatos por la reforma laboral, pensiones y SMI. F. Otero Perandones.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

UGT y CC OO han vuelto a concentrarse este jueves frente a las delegaciones de Gobierno de medio centenar de ciudades, también en León, para reclamar al Ejecutivo que cumpla sus compromisos en materia laboral y de pensiones y hacer un llamamiento a la movilización para avanzar en la agenda social.

"A los trabajadores nunca se nos ha regalado nada, ahora tampoco", ha enfatizado en declaraciones a los medios el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, que ha participado junto al secretario de CC OO, Unai Sordo, en la concentración convocada en Toledo.

Las concentraciones, en todas las provincias excepto en Madrid por la coincidencia con el acto de homenaje a las víctimas del 11-M, han transcurrido sin incidentes y ceñidas a las restricciones de la pandemia.

Bajo el lema "AhoraSíToca", el objetivo de los sindicatos es seguir movilizándose cada día 11 del mes "hasta que el Ejecutivo cumpla con la agenda de reformas sociales comprometidas y ponga en primer lugar a las personas".

Las organizaciones sindicales centran sus reivindicaciones en tres pilares fundamentales: el aumento del SMI, la derogación de la reforma laboral y la derogación de la reforma de las pensiones de 2013.

El Gobierno, han reclamado en las distintas concentraciones, debe cumplir con los compromisos contenidos en su programa electoral para salir de la crisis "sin dejar a nadie atrás".

"Solo será posible que se quiten las losas que pesan sobre nuestros derechos si combinamos negociación y movilización", ha pedido Álvarez, que ha hecho un llamamiento a la movilización de la ciudadanía.

"El Gobierno nos tiene que oír", han subrayado los líderes sindicales quienes han dicho que lo necesario para España es "no caer en esa especie de histerismo en que ayer se instaló nuestro país" con la presentación de mociones de censura en Murcia, Madrid y Castilla y León y la convocatoria electoral en Madrid, sino que se resuelvan los problemas de los ciudadanos.

 

Derogar la reforma laboral

El secretario general de CC OO, Unai Sordo, ha insistido también en que "ya no valen excusas" y que el Gobierno debe retomar los temas pendientes o "será corresponsable de las reformas del PP".

Sordo ha puesto el énfasis en la necesidad de modernizar el modelo laboral de España y, aunque se ha mostrado dispuesto a la negociación y el acuerdo, ha querido dejar claro que no van a aceptar vetos y menos de la patronal.

"Pedimos hora y día para la derogación", ha reclamado Sordo.

Poco antes, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, había anunciado la convocatoria de la mesa de diálogo sobre la reforma laboral el próximo miércoles 17 de marzo, una vez cerrado el acuerdo para regular la situación de los repartidores de plataformas digitales.

Díaz ha señalado que empezarán a trabajar con patronal y sindicatos en las partes "más urgentes" de la reforma laboral, entre los que están la ultractividad de los convenios o las cláusulas de descuelgue, aspectos de la negociación colectiva que ya se estaban viendo antes del estallido de la pandemia.

"Más allá de que se forme una mesa de diálogo con la patronal en la que podamos avanzar o que la derogación sea parcial durante un tiempo, esta situación de precariedad laboral, de miseria, de contratos por horas tiene que acabar en nuestro país" ha avanzado Álvarez, que ha pedido "devolver a la negociación colectiva toda su plenitud".

"Si no nos movilizamos no se va a recuperar", ha reiterado.

Además de en las concentraciones, la ciudadanía ha podido participar en esta movilización a través de las redes sociales con videos, infografías y mensajes bajo el lema #AhoraSíToca, en los que se ha reclamado impulsar las medidas necesarias para que nadie se quede atrás

tracking