Diario de León

Acuerdo

Sindicatos y patronal exigen a Diez «más ambición» en el Diálogo Social

Las dos partes y el Ayuntamiento firman los 3,5 millones para propiciar el crecimiento

alcalde y los sindicatos firman acuerdo del Diálogo Social. MARCIANO

alcalde y los sindicatos firman acuerdo del Diálogo Social. MARCIANO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los sindicatos y Fele exigieron ayer al Ayuntamiento de León «más ambición» tras la firma del Diálogo Social que contará con 3,5 millones de euros para desarrollar acciones que propicien el crecimiento económico y dar apoyo a los más vulnerables.

Así quedó ayer patente tras la firma del acuerdo, en el que el líder de UGT, Enrique Reguero, concretó que se trata «de medidas extraordinarias, más allá del Covid, en las que hay que trabajar para generar empleo», palabras que fueron refrendadas por su homólogo en CC OO, Xosepe Vega, quien hizo hincapié en que aunque esta negociación «aún es muy joven» en León, «la situación es muy grave» y por este motivo reclamó «un plan anual que permita una actuación programática».

Eso sí, Vega pidió «seriedad» para que este acuerdo no sufra los mismos despropósitos que a nivel autonómico, «cuando se firmaron unos acuerdos y después la Junta se despachó en Bocyl de forma muy diferente».

Desde la patronal, el presidente de la Fele y el secretario de la organización, Javier Cepedano y Álvaro Diez, incidieron también en la necesidad de «ser más ambiciosos» y buscar «nuevas líneas de colaboración, porque lo que se aproxima no es nada bueno», como dijo Cepedano, quien además de exigir y agradecer la implicación del Ayuntamiento, también hizo un llamamiento «a la respuesta de los ciudadanos».

«Las medidas no son suficientes, pero son positivas», concretó Álvaro Díez, para insistir en que el sector privado «ha sido el más castigado» en esta crisis, por lo que reclamó «mecanismos de solidaridad entre el sector público y el privado, porque juntos tenemos que salir de esto».

El alcalde de la ciudad, José Antonio Diez, declaró que el acto de ayer, en el que se firmaron oficialmente los acuerdos alcanzados en el marco del Diálogo Social, se debe «a un trabajo intenso y coordinador para establecer políticas marco económicas y sociales».

«Son medidas para salir adelante ahora y unas pautas para un futuro social y de crecimiento», resumió el alcalde. En relación a la propuesta del Gobierno de asumir el superavit de los ayuntamientos, Diez recordó que no todos están en la misma situación —porque León tiene 2,5 millones y Vigo, 80— pero valoró el acuerdo alcanzado con la federación de municipios.

tracking