Diario de León

Educación

Sólo 11 de los 183 centros acumula más solicitudes que plazas para este curso

El 94,7% de los escolares leoneses logra matrícula en el primero de los colegios que eligió

León

Creado:

Actualizado:

Aunque la incertidumbre marca cuándo y cómo podrán volver a las aulas , los escolares leoneses que se estrenan en el segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato ya cuentan con su reserva de plaza.

El proceso ha servido para que el 94,73% de los alumnos consiga espacio en el centro que habían solicitado como primera opción, de acuerdo a los datos facilitados ayer por la Consejería de Educación de la Junta.

El porcentaje restante se agrupa a los apenas 11 centros, de los 183 totales sufragados con dos públicos que hay en el mapa provincial, en los que las solicitudes superaron a las vacantes que había habilitadas para el próximo curso escolar.

Sin plaza en Infantil

Leonés, Divina Pastora, La Asunción (en Ponferrada y León), San Juan de la Cruz, San José Ob. y García Yebra

El exceso de demanda con respecto a la oferta se apuntó en siete centros dentro de la etapa de entrada en 1º de Infantil, como afinaron desde la dirección provincial de Educación. Cuatro de ellos corresponden a la capital leonesa: Colegio Leonés, Divina Pastora, La Asunción y San Juan de la Cruz, y tres más en Ponferrada: La Asunción, San José Obrero y Valentín García Yebra; todos ellos concertados salvo el último.

El desfase entre las plazas y las solicitudes en ESO y Bachillerato afecta a seis centros, dos de los cuales también figuraban en el listado de Infantil. Junto a La Asunción , tanto en la capital leonesa como en tierras bercianas , se apuntan Virgen Blanca, Juan del Enzina y Lancia, en León, y IES Gil y Carrasco en Ponferrada, aunque sólo en la matrícula de 1º de Bachillerato de Artes, como especificaron desde la delegación provincial. En estos casos, sólo los tres primeros tienen concierto con la administración para prestar los servicios educativos.

Sin plaza en la ESO

La Asunción (en León y Ponferrada), Lancia, Juan del Enzina, Virgen Blanca y Gil y Carrasco

En todos los demás ha habido más plazas que solicitudes . La disponibilidad ha hecho que el porcentaje de beneficiados por la primera opción sea tan elevado.

Ahora, «el alumnado que ha obtenido plaza deberá matricularse en el centro adjudicado entre el 1 y el 4 de septiembre», como apuntaron desde la Consejería de Educación.

En los casos en que la promoción de curso «dependa del resultado de las pruebas extraordinarias, los estudiantes adjudicatarios de plaza deberán poner esta circunstancia en conocimiento del centro docente para que este pueda reservarla hasta la confirmación de su situación académica», apuntaron desde el departamento autonómico, a la vez que abundaron en que, «una vez se cumplan los requisitos académicos exigibles, podrán realizar la matrícula hasta el 9 de septiembre».

A mayores, quienes «no hayan sido adjudicatarios de plaza y no estén actualmente escolarizados en ningún centro de su localidad, deberán presentar una nueva solicitud de admisión para el proceso de septiembre».

tracking