Diario de León

Sólo la UPL apura al Gobierno por el desvío desde la N-120 a la León-Astorga

Peajes en la León-Astorga

Peajes en la León-Astorga

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La Unión del Pueblo Leonés a través del senador de Compromís, Carles Mulet, presenta una pregunta dirigida al Gobierno, en la que le recuerda que ya han pasado 4 años desde el acuerdo firmado por el Ministerio de Fomento (año 2018) para bonificar un 75% el coste para el tráfico pesado del peaje en la AP-71 (León-Astorga) sin que se haya tomado ninguna medida al respecto.

UPL ha recordado, a través de un comunicado, que este acuerdo se tomó para liberar de la alta densidad de tráfico que sufre la N-120 entre estas dos ciudades.

«La falta de cumplimiento de dichas bonificaciones que desviarían el tráfico pesado hacia la AP-71 agrava cada vez más la situación que perjudica no solo al número de conductores que utilizan la N120, y que en verano se ve incrementado, sino también y especialmente a las localidades por las que discurre la misma, dificultando su movilidad interior, además del ruido y la contaminación en los cascos urbanos», ha explicado UPL.

La formación leonesista ha apuntado la necesidad de descongestionar el tráfico de la N-120 entre León y Astorga, ya que en algunos puntos la intensidad de tráfico supera los 15.000 vehículos diarios, aproximadamente un 15% de ellos vehículos pesados, acusando una elevada siniestralidad, «lo que hace que sea más incomprensible la no aplicación de la bonificación acordada».

La presión en la N-120 mantiene un crecimiento constante en los últimos años, aparejada al incremento de actividad en la zona que comunica este vial, en el corredor que resulta esencial para la cohesión interna, social y económica del territorio leonés; y,a la vez, agrava las consecuencias del peaje de la autopista, que es el úmnico del noroeste que se mantiene al margen de las amplias prebendas en las condiciones de bonificación para usuarios recurrentes que se comenzaron a aplicar hace un año en la AP-9, y que este mismo verano han alcanzado a la León-Asturias.

Sin embargo, pese a las condiciones de tráficio del corredor, los índieces de siniestralidad en la nacional, que comprometen la seguridad vial de los usuarios, extraña la escasa implicación d elas fuerzas políticas leonesas en la reivinbdicación para acabar con el muro que condiciona el desarrollo del territorio. La UPL, a través de Compromís, rompe ese conformismo con el olvido a una estructura leonesa.

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