Diario de León

Polémica por el transporte

Estos son los 40 municipios de León a los que les quieren quitar el autobús

El Gobierno ha despertado una nueva polémica con la optmización del transporte. Según su primera propuesta desparecerán 346 paradas, 40 de ellas en la provincia de León. Mientras el presidente del PSOECyL, Eduardo Morán, sostiene que no hay nada cerrado, el PP en la Diputación anuncia una moción para pedir al Gobierno que rectifique

El transporte rural es origen de una nueva polémica. DL

El transporte rural es origen de una nueva polémica. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, ha asegurado este miércoles que desde la Junta trabajarán y lucharán para que no se materialice la supresión de paradas de autobuses interurbanos que contempla el nuevo mapa concesional que estudia el Ministerio de Transportes.

"En Castilla y León se suprimen 346 paradas en 346 municipios que se van a quedar sin esa posibilidad. Es lo que tenemos ahora encima de la mesa y, desde luego que desde la Junta de Castilla y León trabajaremos y lucharemos para que esto no llegue a su fin", ha señalado González.

Sobre la posibilidad de que este modelo de implante finalmente, la consejera ha apuntado: "De momento, es un documento que nos han lanzado a las distintas comunidades autónomas para analizarlo y sobre el que, por supuesto, presentaremos nuestras propuestas".

La consejera también ha sido preguntada por su opinión acerca de la medida anunciada ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , de la gratuidad de los abonos de cercanías y media distancia de Renfe de septiembre a diciembre, pero la responsable de la Junta ha dicho no atreverse a valorarla hasta no conocer los detalles.

Sí ha comentado que en la última Conferencia Nacional de Transportes , celebrada la semana pasada, la ministra citó unas medidas y el presidente ayer anunció otras: "Lo uno casi se contradice con lo otro", ha criticado.

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán , sostiene que no es una decisión definitiva, pero a su vez considera que es un modelo valiente.

Moción en la Diputación

Las críticas no han tardado en salir a la luz. El portavoz del PP en la Diputación, Francisco Castañón , considera que el presidente del PSOE autonómico y presidente de la Diputación, Eduardo Morán, “antepone el proyecto del Gobierno para reordenar el transporte de autobús que las necesidades de los leoneses”. 

Esta reducción, tal y como consta en la moción presentada hoy por el PP en la Diputación, supondrá la eliminación de paradas en 40 localidades de la provincia en las que viven más de 50.000 personas. 

La propuesta del Partido Popular reclama la retirada del mapa concesional de transportes por cuanto “no integra ni responde” a las necesidades existentes en el medio rural y en las zonas más despobladas hasta que no se haya escuchado a las comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos en la búsqueda de un documento consensuado por todos los afectados. 

Parada a parada

Estos son, por orden alfabético, los municipios que a día de hoy se quedarán sin alguna parada de autobús:

  1. Almanza
  2. Boca de Huérgano
  3. Boñar
  4. Castrotierra de Valmadrigal
  5. Cebanico
  6. Cistierna 
  7. Crémenes
  8. Cubillas de Rueda
  9. Gordaliza del Pino
  10. Izagre 
  11. Mansilla Mayor
  12. Matallana de Torío
  13. Matanza
  14. Oseja de Sajambre
  15. Palacios del Sil
  16. Riaño 
  17. La Robla
  18. Sabero
  19. Sahagún
  20. Santa Cristina de Valmadrigal
  21. Santa María del Páramo
  22. Santas Martas
  23. Toral de los Vados
  24. Toreno
  25. Valdefresno
  26. Valdepiélago
  27. Valdepolo
  28. Valderrueda
  29. Vallecillo
  30. Valverde de la Virgen
  31. Valverde-Enrique
  32. La Vecilla
  33. Vega de Valcarce
  34. Vegaquemada
  35. Villablino
  36. Villadangos del Páramo
  37. Villamanín
  38. Villamoratiel de las Matas
  39. Villasabariego
  40. Villaturiel

 

tracking