Diario de León

Estos son los factores que empobrecen más a los leoneses

León

Creado:

Actualizado:

Los alimentos, una cuarta parte del gasto del hogar, aún más caros en León

Los alimentos y las bebidas no alcohólicas suponen casi el 25% del gasto más importante de los hogares. A nivel nacional aumentaron sus precios un 1,8% en 2021 y un 11,6% el año pasado. En León, subieron un 6,75 y un 17,9% respectivamente, mucho más que la media nacional. También la energía se encareció en León un 54,9% en 2021, cifra sobre la que se rebajó sólo un 2,8% el año pasado. Los productos básicos (leche, huevos o aceite) se encarecieron hasta el 30%. Una evolución que perjudica especialmente a los hogares con menor capacidad de gasto, y lo hace en mayor medida en la provincia.

La dispersión geográfica eleva el peso de los carburantes

Uno de los factores que destaca el estudio de Funcas como más gravosos en el caso de los carburantes es la dispersión geográfica y que haya pocos núcleos de población grandes, porque eso obliga a los habitantes del mundo rural a tener que desplazarse, y por tanto gastar más en carburantes para desplazarse a hacer sus gestiones.

El frío también rasca el bolsillo

El clima ha sido también determinante en el empobrecimiento de los hogares en los dos últimos años. En sus dos extremos, el calor y el frío. Este último afecta con mayor crudeza a León, donde el gasto en energía es básico, tiene picos elevados y se prolonga durante muchos meses. Alimentos, carburantes y energía lastran las cuentas de los hogares leoneses de forma importante, porque son los que más se han encarecido.

Los municipios pequeños, más caros

«La inflación resulta más intensa en los municipios de menos de 10.000 habitantes, y la repercusión de la subida de precios fue más importante en los pequeños municipios que en las ciudades grandes». León es una de las provincias con mayor número de pequeñas entidades locales. Casi la mitad de su población vive en estos pueblos. El factor rural es también determinante para que la subida de precios que realmente afecta a las familias sea más alta de las que reflejan las estadísticas. 196.704 leoneses, un 43,5% del total, viven en municipios de estas características.

Mayores y solos, más vulnerables

El informe de Funcas analiza también la diferente incidencia de la inflación según la estructura de los hogares. «Aquellos formados por una sola persona mayor de 65 años se enfrenta a valores medios de encarecimiento superiores a los de las parejas más jóvenes con y sin hijos, así como los hogares monoparentales». Y este mayor perjuicio del encarecimiento del coste de la vida es más acusado aún en la zona rural. En León 124.718 hogares están formados por personas de más de 65 años que viven solas. 70.526 de ellas son mujeres.

El umbral de gasto por debajo de 26.900 euros por hogar sufre más

El porcentaje de hogares en los que la subida de los precios repercutió en mayor medida que lo que se fija en el índice medio del IPC fue del 70%, aquellos en los que el umbral de gasto fue de 26.900 euros (en 2021, porque los precios disparados del año pasado elevaron esa media hasta los 32.500 euros, lo que deja prácticamente dentro del perjuicio añadido de la inflación a casi todos los municipios leoneses). Según el último indicador de renta publicado para la provincia, en 118 municipios la capacidad de gasto por hogar era inferior a esos 26.900 euros. En diez municipios no llega a los 22.000 euros anuales; y sólo en 26 ayuntamientos supera los 30.000 euros.

tracking